La UE reabre fronteras a los turistas de EEUU

no es vinculante y cada gobierno tiene autoridad para pedir pruebas, registros de vacunación contra el COVID-19 y establecer otras condiciones de entrada.

no es vinculante y cada gobierno tiene autoridad para pedir pruebas, registros de vacunación contra el COVID-19 y establecer otras condiciones de entrada.

La UE no tiene una política unificada de turismo o fronteras por el coronavirus, pero ha trabajado durante meses en un certificado de viaje digital conjunto para aquellos vacunados, recién examinados o recuperados recientemente del CPVID-19. Los legisladores europeos respaldaron el plan la semana pasada.

Los certificados gratuitos, que contendrán un código digital QR con funciones de seguridad avanzadas, permitirán a las personas moverse entre países europeos sin tener que ponerse en cuarentena o someterse a pruebas adicionales de coronavirus a su llegada.

Varios países de la UE ya han comenzado a utilizar el sistema, incluidos Bélgica, España, Alemania, Grecia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca y Polonia. Se espera que el resto comience a usarlo el 1 de julio.

El código es principalmente para ciudadanos de la UE, pero los estadounidenses y otros también pueden obtener el certificado si pueden convencer a las autoridades de un país de la UE al que están ingresando de que califican para uno. La falta de un sistema de certificación de vacunación oficial en países fuera del bloque podría complicar las cosas.

Algunos países de la UE ya han comenzado a permitir la entrada de visitantes estadounidenses. Por otro lado, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo esta semana que se debe mantener un enfoque cuidadoso y gradual.

Veamos la ciencia y veamos los avances. Veamos los números y cuando sea seguro, lo haremos, dijo De Croo, quien prevé que esto suceda en este verano.

Además de Estados Unidos, los representantes de las naciones de la UE agregaron a Macedonia del Norte, Albania, Serbia, Líbano y Taiwán a la lista de viajes turísticos. El Consejo Europeo actualiza la lista basándose en datos epidemiológicos y la revisa cada dos semanas.

Los representantes también decidieron eliminar una cláusula de reciprocidad para las regiones administrativas especiales de China, Macao y Hong Kong.

Se espera que las recomendaciones se formalicen el viernes.

___

El periodista de The Associated Press Mark Carlson en Bruselas contribuyó a este despacho.