Arabia Saudí ejecuta a presunto rebelde

Arabia Saudí ejecutó el martes a un hombre que fue condenado por cargos derivados de su presunta participación en una rebelión antigubernamental de parte de la minoría chií. Amnistía Internacio...

Arabia Saudí ejecutó el martes a un hombre que fue condenado por cargos derivados de su presunta participación en una rebelión antigubernamental de parte de la minoría chií. Amnistía Internacional denunció que el juicio fue profundamente defectuoso.

Según el grupo de derechos humanos, no estaba claro si Mustafa bin Hashim bin Isa al-Darwish, de 26 años, fue ejecutado por delitos cometidos cuando era menor de edad. Amnistía dijo que fue detenido en 2015 por su presunta participación en disturbios entre 2011 y 2012.

La hoja de cargos no especifica las fechas en que ocurrieron sus presuntos delitos, lo que significa que podría haber tenido 17 años en ese momento o que acababa de cumplir 18 años.

El gobierno sostiene que al-Darwish fue condenado y ejecutado por delitos cometidos cuando tenía más de 19 años, pero no proporcionó fechas específicas de sus presuntos delitos.

El año pasado, el reino detuvo su práctica de ejecutar a personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que al-Darwish fue ejecutado luego de ser declarado culpable de participar en la formación de una célula terrorista armada que buscaba matar policías, incluso oficiales de alto rango, atacar patrullas policiales y fabricar cocteles Molotov para lanzarlos contra los agentes.

Otros cargos incluyeron acusaciones de que al-Darwish participó en una rebelión armada contra el gobierno y provocar caos y luchas sectarias. Los delitos supuestamente ocurrieron en la Provincia Oriental, donde se concentra la mayor parte del petróleo saudí y que es hogar de una importante población chií. La ejecución se realizó en Dammam, la capital administrativa de la provincia.