Biden llega a Ginebra para reunión con Putin

Tras varias reuniones que buscaron fortalecer los lazos de Estados Unidos con aliados democráticos, el presidente estadounidense llegó el martes a Ginebra para lo que probablemente será la sesión ...

Tras varias reuniones que buscaron fortalecer los lazos de Estados Unidos con aliados democráticos, el presidente estadounidense llegó el martes a Ginebra para lo que probablemente será la sesión más esperada y tensa: con el mandatario ruso Vladimir Putin.

Joe Biden está tratando de reparar las relaciones con los aliados europeos que se vieron deterioradas durante la presidencia de Donald Trump, quien desestimó tales alianzas y buscó congraciarse con Putin y otros autócratas.

Biden viene de varios días de consultas con el Grupo de los Siete, la OTAN y la Unión Europea, de las que salieron comunicados expresando las inquietudes comunes hacia Rusia y China. El martes, el mandatario afianzó un acuerdo que pone fin a una disputa comercial de Estados Unidos con Europa.

Pero el encuentro programado para el miércoles con el líder ruso es el más anticipado.

Biden ha expresado esperanzas de poder encontrar áreas de consenso con el mandatario ruso, pero ha advertido que si Moscú continúa con los ciberataques y otras agresiones, responderemos de igual manera.

El líder estadounidense espera poder hallar pequeños temas de consenso con el presidente ruso, incluyendo la posibilidad de que ambos países vuelvan a intercambiar embajadores, informó una fuente cercana a Biden que pidió no ser identificada. Los dos países llevan meses sin una representación diplomática en el otro.

Biden también aspira a avanzar hacia un nuevo acuerdo de control de armas entre las dos naciones luego que Rusia acordó prolongar el pacto actual por cinco años en enero. También espera mencionar las denuncias de que Rusia ha lanzado ciberataques y ha protagonizado actos de piratería aérea, así como la suerte del opositor ruso Alexei Navalny, quien fue envenenado y encarcelado en acciones calificadas como venganza por haber elevado denuncias contra el gobernante ruso.

Estados Unidos y la UE emitieron un comunicado el martes después de su reunión cimera, expresando apoyo a Biden antes de su encuentro con Putin. Ambas partes acordaron establecer un diálogo de alto nivel sobre Rusia como parte de una nueva amistad transatlántica.

Estados Unidos y la UE permanecemos unidos en nuestra postura de principios frente a Rusia y estamos dispuestos a responder decisivamente al patrón repetido de conducta negativa y actividades perniciosas, dice el comunicado conjunto.

Exhortamos a Rusia a cesar su represión continua de la sociedad civil, la oposición y la prensa independiente y liberar a todos los presos políticos, añade.

Biden también se ve fortalecido por el anuncio de un avance significativo en una disputa comercial entre Estados Unidos y la UE que lleva 17 años y que gira en torno a subsidios de parte y parte a sus respectivas industrias de la aviación.

___

Paul Wiseman en Washington y Lorne Cook en Bruselas colaboraron en este despacho.