Miles de personas marchan en varias ciudades por la agilización de la reforma migratoria

  • Las movilizaciones continuarán el próximo diez de abril en Washington.
  • En Nueva York hubo alrededor de 8,000 asistentes.
  • También hubo movilizaciones muy numerosas en Miami y Boston.
  • Se espera que senadores republicanos y demócratas afinen los detalles de la ley.

Miles de inmigrantes latinos se manifestaron este sábado cerca de Nueva York, Miami y otras ciudades del país para iniciar un período de movilización y pedir la aprobación de una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para once millones de personas indocumentadas.

En el "Liberty State Park" de Jersey City (Nueva York), frente a Nueva York y a la isla de Ellis Island, la puerta de entrada para los inmigrantes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, inmigrantes latinoamericano pidieron una reforma consensuada lo antes posible que no olvide la aportación de los hispanos a este país.

Los organizadores y organizaciones comunitarias de inmigrantes y sindicatos, creen que la manifestación en Nueva York congregó a unas 8.000 personas, con una gran representación latinoamericana.

Esta movilización ha tenido lugar el mismo día en que otros cientos de indocumentados pidieron una pronta reforma migratoria al gobierno del presidente Barack Obama en Miami, o concentraciones similares en otras ciudades del país, como Boston.

Más de 1.200 personas en Miami

En Miami los manifestantes partieron del parque José Martí en el barrio de la Pequeña Habana escoltados por la policía.

La migración es un derecho humanoAl grito de "legalización sí, deportación no" y al ritmo de tambores haitianos, los manifestantes exhibían carteles con leyendas como "Reforma ahora!, no más deportaciones!" y "La migración es un derecho humano".

La marcha recorrió las principales calles del centro de Miami hasta la Antorcha de la Amistad en Bayfront Park, donde el obispo Leo Frade realizó una oración y se efectuó una ceremonia simbólica de naturalización.

Previo al inicio de la marcha, durante un mitin en el parque José Martí, varios asistentes ofrecieron su testimonio de cómo fueron afectados por las deportaciones.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, uno de los participantes en la manifestación, dijo a Notimex que "necesitamos una reforma justa de las leyes migratorias en este país".

"Por más de 10 años se ha estado abogando por una reforma justa y parece que en este momento tenemos una buena oportunidad. Entonces tenemos que asegurar que ese esfuerzo no se eche a perder", agregó el religioso.

A la protesta fueron invitados varios congresistas, entre ellos el senador Marco Rubio, y los representantes Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Joe García.

Caravana a Washington el 10 de abril

Las movilizaciones seguirán el próximo 10 de abril. Para esa fecha se ha organizado una caravana que irá hasta Washington DC para participar junto a otros líderes de Estados Unidos en una marcha conjunta para pedir un cambio en la legislación vigente.

Se espera que la reforma migratoria incluya un camino hacia la ciudadanía progresivo

El debate migratorio se ha incrementado en los últimos días a la espera de que el grupo de ocho senadores republicanos y demócratas que presentaron los primeros principios comunes afinen sus detalles de la propuesta legal.

Para lograr el consenso se espera que la reforma migratoria incluya un camino hacia la ciudadanía progresivo a cambio de mayor y más eficiente seguridad fronteriza.

Entre los puntos más polémicos se encuentra la posibilidad de ampliar el número de visa de trabajadores cualificados a expensas de aquellas para empleos menos cualificados