MP de Panamá: 32 personas se vacunaron de manera clandestina

El Ministerio Público de Panamá confirmó el lunes que al parecer 32 personas se vacunaron de manera clandestina en dos jornadas distintas en lo que va de junio. Este es el primer informe de la auto...

El Ministerio Público de Panamá confirmó el lunes que al parecer 32 personas se vacunaron de manera clandestina en dos jornadas distintas en lo que va de junio. Este es el primer informe de la autoridad sobre una investigación que se realiza tras denuncias de inmunización ilegal contra COVID-19 en la capital.

El procurador general, Javier Caraballo, dijo en rueda de prensa que un grupo ofrecía el servicio a través de WhatsApp. Este grupo de personas se hacían pasar por doctores para ofrecer vacunas... Le pedían a la gente que pusieran ellos el lugar donde se iba a dar la vacunación, aseguró. Caraballo describió que al parecer dos mujeres hicieron contacto con las personas que ofrecían las vacunas. A ambas se les tomo declaración sin que de momento se les formulasen acusaciones.

De acuerdo con el procurador, un hombre que se hizo pasar por médico estaría vinculado a las dos jornadas clandestinas de vacunación, por lo que fue detenido preventivamente y está acusado de estafa y de ejercicio ilegal de la profesión médica.

Caraballo dijo que las investigaciones siguen avanzando y que no se descartan nuevas teorías delictivas. Producto de la irresponsabilidad de varias personas que accedieron a este tipo de vacunación hay más de 30 personas que a cada hora del día están con la preocupación de que no saben qué fue lo que les fue vacunado, añadió.

El procurador agregó que se le pidió al Instituto Conmemorativo Gorgas que realice exámenes pertinentes a las personas que fueron vacunadas clandestinamente para determinar qué les inyectaron. Según Caraballo, el resultado será trascendental para "descartar o confirmar otras teorías del caso, es decir, nos va a permitir determinar si estamos frente a un delito de peculado de darse el caso en que estas personas hayan sido vacunadas contra el COVID.

Por último, mencionó que el MP pidió a Pfizer que proporcione información sobre los lotes de vacunas que enviaron al país.

En Panamá la compra de vacunas contra el coronavirus sólo está en manos de las autoridades, quienes tratan directamente con las casas farmacéuticas. Asimismo, el proceso de inmunización sólo está a cargo del gobierno y es organizado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La vacunación clandestina fue develada por el diario La Prensa la semana pasada, tras lo cual el Ministerio de Salud interpuso la denuncia ante el MP para que investigara.