Dos muertos y 11 heridos tras motín carcelario en Ecuador

Decenas de policías y militares lograron controlar el lunes enfrentamientos entre bandas rivales y motines que dejaron dos muertos y 11 heridos desde el fin de semana al interior del mayor centro pen...

Decenas de policías y militares lograron controlar el lunes enfrentamientos entre bandas rivales y motines que dejaron dos muertos y 11 heridos desde el fin de semana al interior del mayor centro penitenciario de Guayaquil, Ecuador, que ahora es custodiado externamente por decenas de militares.

El general de la policía, Fausto Buenaño, afirmó en rueda de prensa que las personas privadas de la libertad de los pabellones ocho y nueve salieron por las terrazas y empezaron a disparar en contra de los internos de los pabellones tres y seis.

El director de ese centro de reclusión, Franklin Huertas, dijo a periodistas que se produjo un enfrentamiento entre presos de las bandas de Los Lagartos y Los Choneros, entre los cuales el domingo quedaron siete heridos y en las últimas horas otros cuatro. Añadió que la tarde del domingo, unos 28 presos derribaron, en medio de una balacera, una pared que separaba el pabellón de hombres con el de mujeres con intención de escapar. Fueron recapturados.

En las últimas horas ingresaron a la Penitenciaría efectivos militares para mantener el orden al interior de la prisión, mientras otras decenas de esos uniformados permanecían resguardando el perímetro externo.

Después de tales acontecimientos la policía hizo una requisa, en la que entre otros elementos requisó una granada.

Los problemas al interior de las cárceles son frecuentes en este país. A finales de febrero, se registraron motines con sanguinarias acciones de violencia en cuatro grandes cárceles ecuatorianas con un saldo de alrededor de 80 detenidos muertos.