Nicaragua arresta a ex vicecanciller, suman 13 los detenidos

con medios y periodistas independientes, entre los que se menciona a su hermano, el influyente periodista Carlos Fernando Chamorro.

con medios y periodistas independientes, entre los que se menciona a su hermano, el influyente periodista Carlos Fernando Chamorro.

El informe, titulado Nicaragua: En defensa de la Soberanía Nacional y el Estado de Derecho, asegura que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH) y su ex directora Cristiana Chamorro recibieron decenas de millones de dólares del pueblo estadounidense a través de USAID, NED, IRI y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos.

Estos fondos luego fueron transferidos a través de cuentas corporativas y personales a miembros de la familia Chamorro, incluido su hermano Carlos Fernando Chamorro (CINCO, Confidencial) y su tío Jaime Chamorro Cardenal (La Prensa), así como a una docena de televisoras, radios y plataformas digitales independientes, citadas en detalle en el documento.

Según el mismo texto, los detenidos este mes (13 líderes opositores y dos ex empleados de la FBCH) están acusados por lavado de dinero, fraude, traición o conspiración sediciosa.

También abogó por el cese de las sanciones aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, entre otros, contra una treintena de funcionarios y allegados a Ortega, por considerarlas medidas coercitivas e ilegales cuya aplicación en tiempos de pandemia eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad.

México manifestó el lunes inquietud por las acciones contra opositores e indicó en un breve mensaje, que difundió la Cancillería en su cuenta de Twitter, que ha hecho saber al gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha evitado pronunciarse previamente sobre la situación de otras naciones alegando respeto a la política de no intervención en los asuntos internos de otros países, posición que ha alentado a los opositores mexicanos a acusar al mandatario de tener una posición ambigua y tolerante frente a esos dos gobiernos que son señalados de incurrir en violaciones a los derechos humanos y políticos y las normas democráticas.