200 migrantes desaparecidos en naufragio en costa de Yemen

Una embarcación naufragó el domingo en la costa de Yemen y unos 200 migrantes, la mayoría de países del Cuerno de ífrica, están desaparecidos, informaron el lunes funcionarios yemeníes y de l...

Una embarcación naufragó el domingo en la costa de Yemen y unos 200 migrantes, la mayoría de países del Cuerno de ífrica, están desaparecidos, informaron el lunes funcionarios yemeníes y de la ONU.

El naufragio del domingo es el más reciente desastre marítimo que involucra a migrantes africanos que buscan una mejor vida en los países petroleros del Golfo Pérsico.

La embarcación salió del país de Yibuti, en el este de ífrica, durante el fin de semana y se hundió en el área Ras al-Ara en el provincia sureña Lahj de Yemen, según Abd Rabou Mehwali, exdirector de la municipalidad de Ras al-Ara y actual ministro de educación adjunto del gobierno con reconocimiento internacional.

Una funcionaria de migración de la ONU dijo que la embarcación transportaba a unas 200 personas, la mayoría africanos y un puñado de yemeníes. De momento no está claro si hubo muertes o rescatados. Sin embargo, la funcionaria indicó que aquellos que iban a bordo estaban desaparecidos. La funcionaria habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para informar a la prensa.

Cada año, miles de personas intentan hacer la travesía desde Etiopía, Yibuti y Somalia a Yemen, para luego pasar a países más ricos del golfo mientras huyen de la pobreza e inseguridad en busca de empleo.

La pandemia del coronavirus, y el subsecuente cierre de fronteras, han reducido, pero no detenido, el flujo de migrantes. La Organización Internacional para la Migraciones dijo que unas 138.000 personas hicieron el viaje en 2019, pero sólo unas 37.500 en 2020.

En abril, más de 40 migrantes se ahogaron después de que su embarcación naufragara en la costa de Yibuti.