Hospitalizan al expresidente de Zambia; tiene 97 años

El expresidente de Zambia Kenneth Kaunda, de 97 años, fue hospitalizado en momentos en que el país lucha contra un repunte de los casos de coronavirus, informó su oficina el lunes.

El expresidente de Zambia Kenneth Kaunda, de 97 años, fue hospitalizado en momentos en que el país lucha contra un repunte de los casos de coronavirus, informó su oficina el lunes.

Kaunda pidió a todos los ciudadanos de Zambia y a los miembros de la comunidad internacional que recen por él en momentos en que el equipo médico está haciendo todo lo posible para que se recupere, según un comunicado emitido por su asistente administrativo Rodrick Ngolo.

El escueto comunicado no especifica la causa de enfermedad, pero Kaunda fue llevado a un hospital especial para víctimas de COVID-19 y el país está experimentando un repunte del virus.

El promedio de casos nuevos diarios se ha disparado en Zambia en las últimas dos semanas, de 1,44 por cada 100.000 habitantes el 30 de mayo a 8,91 por cada 100.000 al 13 de junio.

Este país de 18 millones de habitantes tiene un total acumulado de casi 108.000 casos de COVID-19, incluyendo 1.348 decesos, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ífrica.

Kaunda encabezó la campaña que puso fin al dominio colonial británico sobre el país y fue su primer presidente democráticamente elegido en 1964. Lideró al país, que se convirtió en un Estado unipartidista, hasta 1991 cuando fue derrotado en unas elecciones tras la introducción de un sistema multipartidista.

Durante su gobierno, Kaunda convirtió a Zambia en un punto de encuentro para grupos anticolonialistas que luchaban contra países gobernados por minorías blancas como Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. Kaunda permitió a esos grupos guerrilleros tener bases, campamentos de entrenamiento, centros de refugiados y oficinas administrativas.