EEUU: Caen casos de COVID-19, pero aún hay riesgos

han registrado un aumento en sus promedios de casos en siete días respecto a las cifras de las dos semanas previas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Todos ellos, con excepción de Hawai,...

han registrado un aumento en sus promedios de casos en siete días respecto a las cifras de las dos semanas previas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Todos ellos, con excepción de Hawai, reportan tasas de vacunación por debajo del promedio nacional de 39,7%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

Los 10 estados con la menor cantidad de nuevas infecciones per cápita en ese periodo tienen tasas de vacunación total por encima del promedio nacional. Eso incluye a las tres entidades con mayor número de dosis administradas: Vermont, Massachusetts y Connecticut.

Expertos médicos señalan que hay varios factores que contribuyen a la disminución de infecciones en todo el país, incluyendo las vacunas, la inmunidad natural por exposición al virus, un clima más cálido y que la gente está pasando menos tiempo en sitios bajo techo.

Sin embargo, la doctora Leana Wen, profesora de salud pública en la Universidad George Washington, expresó preocupación de que pronto se disipe la inmunidad natural de aquellos que han estado expuestos al coronavirus. Y también le preocupa que los estados con bajos índices de vacunación se conviertan en focos de contagios.

Tan sólo porque tenemos suerte en junio no significa que seguiremos teniendo suerte a fines del otoño y en el invierno, dijo Wen, quien fue comisionada de salud de la ciudad de Baltimore. Bien podríamos tener variantes que sean más contagiosas, mas virulentas, y que aquellos que no tienen inmunidad o cuya inmunidad está disminuyendo pudieran ser nuevamente susceptibles a la enfermedad.

___

Lovan reportó desde Louisville, Kentucky. Pat Eaton-Robb contribuyó a este despacho desde Connecticut.