Argelia elige nuevo parlamento; baja afluencia de votantes

Los argelinos votaron el sábado para elegir un nuevo parlamento en unos comicios con una mayoría de candidatos novatos independientes que se postulan bajo una nueva normativa que busca satisfacer la...

Los argelinos votaron el sábado para elegir un nuevo parlamento en unos comicios con una mayoría de candidatos novatos independientes que se postulan bajo una nueva normativa que busca satisfacer las demandas de los manifestantes prodemocracia y allanar el camino a una nueva Argelia.

Sin embargo, la afluencia de electores era baja para los primeros comicios legislativos desde que el presidente de mucho tiempo de la nación norafricana fue obligado a renunciar hace dos años.

La tensión rodeaba la votación en la nación rica en gas del norte de ífrica por el boicot de activistas y partidos de la oposición en medio de una represión contra las manifestaciones semanales del movimiento de protestas Hirak, que fueron prohibidas de acuerdo con las nuevas reglas para las movilizaciones.

Debido a las protestas de Hirak, el otrora presidente Abdelaziz Bouteflika fue obligado a renunciar en 2019 después de dos décadas en el cargo, un período marcado por una fuerte corrupción política y financiera, desempleo y represión. Los participantes del movimiento de protestas desean ahora una fase de transición antes de las elecciones.

En la actualización más reciente, dada mientras las votaciones continauban, la autoridad electoral de Argelia dijo que menos de 14,5% de los 24 millones de electores acudieron a las urnas. Algunas regiones, principalmente en Kabylie, un bastión de la oposición al este de la capital argelina, tuvo una afluencia electoral de menos de 1%. Algunos centros de votación fueron vandalizados y y medios informaron de enfrentamientos leves entre civiles y policías en algunas localidaes de la región.

La afluencia definitiva no estuvo disponible de inmediato después de que las urnas cerraran a las 8 de la noche tiempo local.

Los tres populares opositores, entre quienes está el reportero y activista por la libertad de prensa Khaled Drareni, quedaron libres el sábado temprano, tres días después de su arresto, dijo el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos.

Las elecciones anticipadas ejemplifican supuestamente la nueva Argelia del presidente Abdelmadjid Tebboune, haciendo énfasis en los candidatos jóvenes y en aquellos ajenos a la élite política. Un gran número de aspirantes, más de 20.000, optan a los 407 escaños del parlamento, una vez que se cree que la en su día dominante alianza bipartidista no podrá retener el control de la cámara. Todos los partidos islamistas están representados en la boleta.

Estos son los primeros comicios legislativos desde que el expresidente Abdelaziz Bouteflika fue obligado a renunciar en 2019 tras 20 años en el poder, en medio de protestas contra la corrupción, el desempleo y la represión. Tebboune fue elegido ocho meses después.

El Consejo Constitucional anunció el sábado que los resultados no se conocerán antes de 15 días debido al gran número de candidatos y a la necesidad de garantizar que no se comete fraude, como el que marcó los últimos comicios.