Filas e incógnitas tras anuncio de Cuba sobre dólares

o por transferencias desde el extranjero.

o por transferencias desde el extranjero.

La disposición del BCC del jueves indicó que esas cuentas sí podrían ser recargadas desde el exterior o con depósitos en efectivo pero en otras monedas, como euros. Los expertos dijeron que es probable que con esta iniciativa tampoco baje tanto el cambio informal.

El mercado informal de divisas tiene distintos segmentos. En el relativo a depósitos en efectivo en cuentas MLC (moneda libremente convertible, la designación oficial), el uso de usd fue desplazado, pero en otros segmentos continuará fluyendo, escribió el economista Pedro Monreal en su cuenta de Twitter. Habrá que observar que ocurre.

Por su parte, el profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Pavel Vidal, coincidió ante la AP en que la medida del BCC tal vez no tenga una influencia tan decisiva en la tasa de cambio del dólar en relación al peso y sí los depreciará más en base al euro debido a la incertidumbre.

Los bancos estatales recaudan en el corto plazo un porcentaje de los dólares que hay en la calle, en un momento donde hay grandes problemas de liquidez en divisas para comprar alimentos, medicinas e insumos...en que hay una escasez y malestar social sin precedentes recientes en el país, explicó Vidal.

Más aún debido a las sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros es del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos), los bancos cubanos reducen su riesgo financiero si comienzan a entrar al país euros y otras divisas, en vez de dólares, agregó Vidal. Pero este riesgo, en parte, se lo están transfiriendo a las familias.

El expresidente Donald Trump aplicó 240 medidas en contra de Cuba presionando por un cambio en el modelo político del país, incluyendo la suspensión de cruceros, restricciones en los viajes y las remesas, colocación de la isla en una lista de países terroristas y la persecución a bancos de terceras naciones que se atrevan a operar con Cuba, imponiéndoles fuertes multas. Su sucesor, Joe Biden, no modificó estas sanciones.