Parlamento europeo advierte a Nicaragua sobre cooperación

acusados de presuntos delitos graves, entre una serie de acciones del gobierno que, dijeron, no contribuyen a resolver la crisis del país.

acusados de presuntos delitos graves, entre una serie de acciones del gobierno que, dijeron, no contribuyen a resolver la crisis del país.

La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir apoyando, pero eso dependerá de que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera. Y está en sus manos que así sea, señaló la carta a Ortega, emitida en Bruselas.

Tras cuestionar recientes leyes y reformas electorales aprobadas por el Parlamento de mayoría oficialista, que no responden a los parámetros democráticos de la comunidad internacional, los diputados reprobaron el despojo arbitrario de la personalidad jurídica de dos partidos opositores y la elección de magistrados electorales que son militantes y simpatizantes del partido en el poder.

Las elecciones de noviembre son la oportunidad para dar fin y resolver pacíficamente la profunda crisis política que vive Nicaragua, destacó la carta, al recordar que la Organización de Estados Americanos aprobó una propuesta de reformas electorales como el marco básico y creíble para unas elecciones democráticas y reconocibles.

Al respecto, instaron a Ortega a tomar medidas inclusivas, como la liberación de los presos políticos, la restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales necesarias (¦) que garanticen que las elecciones de noviembre serán transparentes, libres y justas.

Si no se respetan estas condiciones, podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano, recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, advirtieron.

La carta criticó además el reciente allanamiento ilegal, por segunda ocasión, de las oficinas del periódico digital Confidencial (y) la persecución judicial y la criminalización a periodistas independientes, lo que constituye un atropello más a la libertad de expresión e información. Asimismo, reprobaron la forma en que se comportan la Policía Nacional y los paramilitares que reprimen cualquier expresión mínima de protesta ciudadana, (y) la existencia y maltrato de prisioneros políticos.

Estos hechos, además, refuerzan la idea de la voluntad de su gobierno de mantenerse en el poder, violentando las aspiraciones del pueblo nicaragí¼ense de elegir a sus autoridades, vivir en libertad, paz y democracia, subrayaron.