Secretario de Salud británico niega acusación sobre pandemia

El secretario de Salud de Gran Bretaña defendió el jueves la manera en que ha manejado la pandemia de coronavirus tras una serie de criticas lanzadas por el exasesor principal del primer ministro Bo...

El secretario de Salud de Gran Bretaña defendió el jueves la manera en que ha manejado la pandemia de coronavirus tras una serie de criticas lanzadas por el exasesor principal del primer ministro Boris Johnson.

Al enfrentar el cuestionamiento de los legisladores, Matt Hancock dijo no tener idea de por qué Dominic Cummings tuvo una disputa con él y agregó que él se ha enterado de que Cummings quería que fuese despedido.

Yo no soy responsable del testimonio de alguien más, pero agradezco tener la oportunidad de venir y poder decirles la verdad, indicó Hancock.

Hace dos semanas, Cummings dijo a los legisladores que investigaban el desarrollo del brote del virus en el Reino Unido que Hancock debió ser despedido por una serie de mentiras y una letanía de errores cometidos durante la pandemia. Entre las acusaciones, Cummings dijo que Hancock había afirmado que durante las primeras etapas de la pandemia pacientes dados de alta de hospitales eran sometidos a pruebas por COVID-19 antes de que regresaran a los asilos de ancianos.

Cummings se comprometió con los legisladores a enviarles evidencia que respaldara sus afirmaciones. Hancock dijo que resultaba revelador que Cummings aún no ha entregado nada.

Hancock negó que él haya dicho algo al primer ministro que supiera que era mentira y agregó que el gobierno conservador de Johnson ha estado funcionando mejor como resultado de la salida de Cummings a finales del año pasado.

El Reino Unido ha registrado cerca de 128.000 muertes relacionadas con el coronavirus, más que cualquier otro país de Europa. Las cifras del gobierno mostraron el miércoles que el Reino Unido presentó 7.540 nuevos contagios, el mayor incremento de un día para otro desde el registrado el 26 de febrero.