Biden, Johnson pondrán acento en estrechar relaciones

Sus naciones son célebres por su relación especial, pero el primer encuentro del presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson el jueves tendrá como trasfondo un...

Sus naciones son célebres por su relación especial, pero el primer encuentro del presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson el jueves tendrá como trasfondo un conjunto de diferencias tanto políticas como personales.

En su primer viaje al exterior como presidente, Biden quiere asegurar a los aliados europeos que Estados Unidos se ha despojado de las tendencias transaccionales del período de Donald Trump y vuelve a ser un socio fiable. Pero puede haber tensiones bajo la superficie en el encuentro de los dos mandatarios.

El presidente fue un firme opositor del Brexit, la salida británica británica de la Unión Europea acaudillada por Johnson, y ha expresado una gran preocupación por el futuro de Irlanda del Norte. Y Biden una vez calificó a Johnson de clon físico y emocional de Trump.

El gobierno británico se ha esforzado por superar esa impresión al poner el acento en las coincidencias entre ambos en materia de cambio climático y el apoyo a las instituciones internacionales. Pero Johnson, anfitrión de la cumbre del Grupo de los Siete que seguirá a su encuentro con Biden, está furioso por la falta de un nuevo acuerdo comercial bilateral.

El plan de visitar la espectacular isla de St. Michael™s Mount no se pudo realizar por mal tiempo. En el encuentro, se espera que los mandatarios anuncien la creación de una comisión bilateral para reanudar los viajes entre los dos países, según un funcionario de la Casa Blanca. La mayoría de los viajes están prohibidos desde marzo de 2020.

Las dos partes han enfatizado que, en lo público, el tema de la reunión entre Biden y Johnson será reafirmar los lazos entre los antiguos aliados. Biden tratará de unir a los países occidentales para rechazar las intromisiones rusas y demostrar que puede competir económicamente con China.