Abogados piden a CPI investigar crímenes contra uigures

Un grupo de abogados presentó el jueves un expediente con pruebas a la Corte Penal Internacional que, según ellos, establecen la jurisdicción del tribunal global para investigar las denuncias de qu...

Un grupo de abogados presentó el jueves un expediente con pruebas a la Corte Penal Internacional que, según ellos, establecen la jurisdicción del tribunal global para investigar las denuncias de que las autoridades chinas están implicadas en crímenes graves contra la minoría musulmana uigur.

Es el intento más reciente de defensores de los derechos humanos de que la corte con sede en La Haya investigue las denuncias de atrocidades contra los uigures por China, que no es miembro del tribunal.

El expediente demuestra que los uigures han sido atacados, apresados en masa y deportados de Tayikistán de regreso a la región occidental china de Xinjiang por agentes chinos, dijeron los abogados en un comunicado.

Sostienen que las autoridades chinas han intervenido directamente en Tayikistán. Por lo tanto, la CPI tiene jurisdicción sobre las acciones que comienzan en Tayikistán y continúan en China, y exhortan a los fiscales de la CPI a iniciar una investigación sin demora.

Se trata de tomar como precedente legal la investigación iniciada por la CPI de las denuncias de deportaciones masivas y la persecución de los rohinya por las fuerzas armadas de Myanmar, que obligaron a miles de ellos a cruzar la frontera a la vecina Bangladesh. Myanmar no es miembro de la corte, pero Bangladesh sí lo es.