EI se atribuye el ataque a grupo de desminado en Afganistán

Una filial del grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el ataque de esta semana en el que murieron 10 trabajadores de la organización de desminado HALO Trust y otros 16 resultaron heridos, en ...

Una filial del grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el ataque de esta semana en el que murieron 10 trabajadores de la organización de desminado HALO Trust y otros 16 resultaron heridos, en la provincia norteña afgana de Baghlan.

El comunicado publicado el miércoles por la noche indicó que miembros del EI habían matado o herido a 60 trabajadores disparándoles con sus ametralladoras.

Según los reportes de los sobrevivientes, los hombres armados buscaban a miembros de la etnia hazara, que en la mayor parte de Afganistán son musulmanes chiíes, en un país de mayoría suní. Sin embargo, en el norte de Afganistán muchos hazara son suníes. No estaba claro si los agresores sabían que los hazara que había en el campamento de desminado eran musulmanes suníes.

Los hombres armados también querían saber si había talibanes entre los trabajadores, según los sobrevivientes.

La filial afgana de Estado Islámico ha declarado la guerra a los chiíes del país, que en el resto del país son mayoritariamente hazaras, salvo por algunas comunidades suníes en el norte. El grupo EI también ha declarado la guerra al Talibán, con el que libran duros combates en el este de Afganistán.

Entre los muertos había tres hazaras. No estaba claro si también había talibanes fallecidos.

En el campamento atacado había 110 empleados de la organización, según la directora de medios de The HALO Trust, Louise Vaughan. Habían terminado su jornada en un campo de minas cercano cuando el grupo armado desconocido les atacó el martes por la noche en el campamento en el distrito de Markazi, en Baghlan.

El Talibán negó de inmediato tener conexión con el ataque, mientras que el gobierno culpó al grupo insurgente.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas condenó el espantoso ataque y recordó que los cooperantes y organizaciones humanitarias están protegidos por la ley humanitaria internacional.

HALO Trust es una de las organizaciones de desminado que retiran minas sin explotar en Afganistán.

_____

El periodista de Associated Press Maamoun Youssef contribuyó a este despacho desde El Cairo.