Banco Mundial prevé el mejor crecimiento global en 48 años

frente a apenas un tercio de los países en desarrollo.

frente a apenas un tercio de los países en desarrollo.

El Banco Mundial está pidiendo una distribución más amplia de las vacunas contra el COVID-19 a los países de bajos ingresos, donde las inoculaciones avanzan lentamente.

El banco espera que la economía estadounidense se expanda un 6,8% en 2021, frente al 3,5% que pronosticó en enero. La economía más grande del mundo se contrajo un 3,5% el año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 casi paralizó la actividad económica en la primavera. No obstante, la amplia distribución de vacunas, junto con tasas de interés bajas y un gasto gubernamental masivo, revivieron la economía norteamericana.

El BM pronosticó que China, la segunda mayor economía del mundo y la primera en salir de la recesión del coronavirus, crecerá un 8,5% en 2021 después de expandirse sólo un 2,3% el año pasado.

Dijo esperar que los 19 países europeos que comparten el euro alcancen el 4,2%, revirtiendo una caída del 6,6% del año pasado. Prevé que Japón registre un crecimiento del 2,9% este año después de que su producción económica se desplomó un 4,7% el año pasado.

El Banco Mundial señaló que existen riesgos de que su pronóstico baje, incluida la posibilidad de que la pandemia persista, que la inflación estalle y obligue a los bancos centrales a subir las tasas de interés, y que los países deban luchar con una alta carga de deuda.