EEUU combate fallo que extiende prestaciones a Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos interpuso un escrito el lunes ante la Corte Suprema en el que argumenta que el Congreso tiene la autoridad para retener las prestaciones de Ingreso Suplementario de Segur...

El gobierno de Estados Unidos interpuso un escrito el lunes ante la Corte Suprema en el que argumenta que el Congreso tiene la autoridad para retener las prestaciones de Ingreso Suplementario de Seguridad a los estadounidenses dependiendo de dónde vivan, incluso luego de que el presidente Joe Biden prometió extender esos beneficios a Puerto Rico.

En su documento de 57 páginas, el Departamento de Justicia exhortó al máximo tribunal a revertir un fallo emitido el año pasado por una corte de apelaciones que afirmaba que cualquier persona del territorio estadounidense de Puerto Rico puede solicitar las prestaciones suplementarias, las cuales están destinadas a ayudar a los ancianos, a los ciegos y a los discapacitados que pasan apuros financieros.

Aproximadamente 700.000 personas en la isla cumplirían los requisitos para recibir las prestaciones, dijo el abogado Hermann Ferre.

El Departamento de Justicia alegó en su escrito que el recinto adecuado para decidir el asunto es el Congreso, no los tribunales.

Es al Congreso al que la Constitución le ha confiado el poder para gobernar territorios y para gastar dinero para el bienestar general", señaló.

El escrito se deriva del caso de José Luis Vaello Madero, que vivió en Nueva York desde 1985 hasta que se mudó a Puerto Rico en 2013 para cuidar a su esposa. Siguió recibiendo sus prestaciones suplementarias hasta que en 2016 le dijeron que no cumplía los requisitos. Un año después, la Administración del Seguro Social lo demandó civilmente, exigiendo que devolviera más de 28.000 dólares que había recibido en prestaciones mientras vivía en Puerto Rico.

Las prestaciones están disponibles para cualquier estadounidense que viva en los 50 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Marianas, pero les son negadas a los que radican en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, Guam y la Samoa Americana.

Sin embargo, Biden dijo en un comunicado que la cláusula es incongruente con las políticas y valores de su gobierno.

Exhorto al Congreso a que enmiende la Ley del Seguro Social para extender esas prestaciones a los residentes de Puerto Rico. ... No puede haber ciudadanos de segunda clase en los Estados Unidos de América, manifestó.

En lugar de prestaciones suplementarias, Puerto Rico tiene un programa llamado Ayuda a los Ancianos, Ciegos y Discapacitados. Para poder tener acceso a él es necesario no ganar más de 65 dólares mensuales, en comparación con 750 mensuales para poder recibir la prestación suplementaria del Seguro Social. La prestación promedio recibida dentro del programa de Puerto Rico es de 77 dólares mensuales, en comparación con 533 en el programa del Seguro Social.

Más del 40% de los 3,3 millones de habitantes de la isla viven en la pobreza, una tasa más elevada que la de cualquier estado de Estados Unidos.