Mueren al menos 51 personas en choque de trenes en Pakistán

Un tren rápido se estrelló contra otro que se había descarrilado en Pakistán el lunes antes del amanecer, provocando la muerte de 51 personas y desencadenando labores desesperadas para buscar sobr...

Un tren rápido se estrelló contra otro que se había descarrilado en Pakistán el lunes antes del amanecer, provocando la muerte de 51 personas y desencadenando labores desesperadas para buscar sobrevivientes y fallecidos entre los vagones destrozados, informaron las autoridades.

Más de 100 personas resultaron heridas. Los gritos de auxilio rompían el silencio nocturno conforme los pasajeros salían de los vagones volcados o aplastados. Las súplicas continuaron escuchándose durante todo el día en el sitio ubicado en el distrito de Ghotki, en la provincia sureña de Sindh.

Maquinaria pesada llegó al lugar para cortar algunos vagones. Más de 15 horas después del accidente, los rescatistas retiraban con cuidado los escombros en busca de cualquier persona que pudiera seguir atrapada, aunque cada vez había menos esperanzas de encontrar sobrevivientes. El Ejército envió soldados, ingenieros y helicópteros para asistir en las labores.

El tren Millat Express se descarriló alrededor de las 3:30 de la madrugada, y minutos después fue embestido por el tren Sir Syed Express, dijo Usman Abdula, subcomisario de Ghotki. De momento no estaba claro qué ocasionó el descarrilamiento. El conductor del segundo tren dijo que frenó cuando vio al tren que estaba detenido, pero que no tuvo tiempo de evitar el accidente.

Ambos trenes transportaban un total aproximado de 1.100 pasajeros, dijeron las autoridades ferroviarias.

El desafío para nosotros es rescatar rápidamente a esos pasajeros que siguen atrapados entre los escombros, comentó Umar Tufail, un jefe policial del distrito.

La cifra de muertes aumentó constantemente durante todo el día, y las probabilidades de hallar sobrevivientes estaban disminuyendo, dijo Rizwan Nazir, un funcionario del distrito.

Las autoridades llevaron luces para que los rescatistas pudieran trabajar durante la noche. Los familiares de algunos de los pasajeros desaparecidos esperaban cerca.

Los pasajeros con heridas graves fueron trasladados en helicóptero a un hospital cercano.

Los ingenieros y expertos trataban de determinar qué ocasionó el choque, dijo Azam Swati, ministro de Ferrocarriles que acudió a la escena del accidente. Comentó a The Associated Press que se revisarían todos los aspectos, incluida la posibilidad de un sabotaje.

El segmento de las vías donde ocurrió el accidente estaba viejo y necesitaba ser reemplazado, señaló Habibur Rehman Gilani, presidente de Pakistan Railways, a la televisora paquistaní Geo News. No dio más detalles.

Aijaz Ahmed, conductor del tren Sir Syed Express, comentó a la televisora que, cuando vio el tren descarrilado, hizo todo lo que pudo para evitar el choque aplicando los frenos, pero no lo logró. Las autoridades ferroviarias dijeron que Ahmed tenía heridas menores, y los residentes lo sacaron del motor del tren después del choque.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su profundo dolor por la tragedia. Dijo en Twitter que había pedido al ministro de Ferrocarriles que supervisara las labores de rescate y ordenó se investiguen las causas del accidente.

___

El periodista de The Associated Press Munir Ahmed en Islamabad contribuyó a este despacho.