México: Partido de AMLO mantendría mayoría en Diputados

Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, mantendría la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque al perder algunos asientos necesitaría negociar con otros grupos p...

Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, mantendría la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque al perder algunos asientos necesitaría negociar con otros grupos para hacer cambios constitucionales. Y aunque aventaja el recuento en la mayoría de las gobernaciones en juego, ha perdido apoyo en la capital del país.

Para el académico Luis Miguel Pérez Juárez, experto en política electoral del Tecnológico de Monterrey, una universidad privada, las urnas han dejado claro que hay un mandato popular que dice ˜no estoy dispuesto a endosar un cheque en blanco a ninguno de los movimientos en escena en México™".

Eso, a su juicio, es síntoma de la buena salud de la democracia mexicana y una vacuna contra cualquier intento de un movimiento de perpetuarse en el poder.

Los resultados de los comicios eran todavía preliminares el lunes por la mañana pero el mandatario dijo sentirse feliz porque las votaciones fueron libres, limpias y la mayoría de los mexicanos apoyaron su visión de cambio. La participación superó el 51%, una cifra mayor a otras elecciones intermedias.

Se votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal, dijo López Obrador. Los del proyecto de transformación van a tener mayoría en la Cámara de Diputados y esto significa tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados", agregó.

Aunque el oficialismo contará previsiblemente con una mayoría simple que le permitirá ciertas maniobras, no hay un mandato claro, contundente a favor de Morena que es lo que esperaba el presidente, indicó Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Viene más polarización y conflictos legislativos", auguró la investigadora. El resultado "empodera a la oposición, pero no creo que lleve a más moderación, agregó.

Otros analistas consideraron, sin embargo, que el oficialismo tendrá que aprender a buscar consensos.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) cerca de la medianoche del domingo -un ejercicio estadístico basado en datos reales-, el Morena obtuvo entre 190 y 203 diputados.

De confirmarse los resultados, tendría menos asientos de los que actualmente posee en la cámara baja, 253, por lo que volverá a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales. Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.

Los resultados preliminares muestran que los partidos opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lucían disminuidos frente a un López Obrador con alta popularidad, lograron recuperarse y obtener más escaños de los que tenían en la cámara baja saliente, al igual que otros minoritarios como el Partido Verde o Movimiento Ciudadano.

López Obrador no quiso hablar de las reformas previstas para la segunda parte de su administración, volvió a insistir en que no quiere la reelección y que se jubilará en 2024 e indicó que desde ahora hasta la consulta popular para la revocación de mandato, prevista para marzo de 2022, se iba a apurar.

Necesito afianzar bien el proceso de transformación, dijo.

En las elecciones locales, Morena se situaba por delante en 11 de los 15 estados que elegían a su gobernante, aunque en dos de ellos con una ventaja mínima. López Obrador celebró que su partido ganara gran parte de los miles de puestos locales, sobre todo en el sur de país. La oposición se impuso, sin embargo, en dos estados de gran importancia económica como Nuevo León, la capital industrial del país, y Querétaro.

La excepción en esta tendencia fue la Ciudad de México, un feudo tradicional de la izquierda pero donde la coalición opositora avanzó considerablemente y que, en palabras del profesor del Tecnológico de Monterrey, se convirtió en una fotografía de la polarización que se vive en este país... donde las clases sociales están encontradas"

Los expertos coincidieron en que este retroceso del oficialismo en la ciudad más progresista del país debilitará a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, una de las personalidades que se apuntaban como eventuales sucesoras de López Obrador, aunque eso no signifique que el electorado siga siendo de izquierda, indicó la académica de la UNAM.

La ciudad cobija a muchos intelectuales y miembros de colectivos sociales que apoyaron masivamente al presidente en 2018 y luego se volvieron sus críticos, pero según Freidenberg, el electorado no deja de ser de izquierda por haber apoyado otras opciones.

López Obrador reconoció la derrota capitalina, la atribuyó al mayor acceso a la información y a que allí se resiente más la guerra sucia... Se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de Mexico, agregó.

Durante la campaña electoral fueron asesinados 36 candidatos pero la votación transcurrió de manera relativamente pacífica aunque con algunos sucesos alarmantes.

En Chiapas, al menos cuatro personas fueron asesinadas el domingo en el marco del proceso electoral y otras cinco perdieron la vida el sábado, informó la fiscalía del estado. E la ciudad norteña de Tijuana, próxima a la frontera con Estados Unidos, un sujeto lanzó una caja con una cabeza humana en su interior, reportaron medios locales.

López Obrador subrayó, sin embargo, que la cifra de homicidios en todo el país durante el fin de semana fue menor a la media diaria.

Los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos", señaló el presidente. "Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados.

Aunque los expertos alabaron el comportamiento de la ciudadanía en los comicios y también la gestión de las autoridades electorales, pero Freidenberg recordó que no es tolerable que en una democracia haya muertos y que eso se debe que las autoridades no controlan todo el territorio.

De ahí que la violencia se atisba como uno de los temas más graves de cara al resto de la administración y ahí los resultados electorales podrán ser un arma de doble filo, dijo Pérez Juárez: el presidente tendrá más gobernadores dóciles pero ya no tendrá la excusa de que los estados no le ayudan si la inseguridad continúa.

””””-

El periodista de AP Manuel de la Cruz contribuyó a esta nota desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.