Israel: Muere científico espacial herido en disturbios

Un científico de 84 años que alguna vez encabezó la agencia espacial de Israel murió el domingo a consecuencia de las lesiones sufridas durante los disturbios que estallaron en el país en mayo, i...

Un científico de 84 años que alguna vez encabezó la agencia espacial de Israel murió el domingo a consecuencia de las lesiones sufridas durante los disturbios que estallaron en el país en mayo, informaron las autoridades.

Avi Har-Even fue hospitalizado después de sufrir quemaduras e inhalación de humo luego de que una turba árabe incendió el hotel donde se hospedaba el mes pasado en la localidad de Acre, en el norte de Israel. El Rambam Health Care Campus, el hospital de Haifa que lo había estado atendiendo, confirmó su fallecimiento el domingo en la noche.

Har-Even se desempeñó en distintos altos puestos del sector aeroespacial de Israel antes de ser director de la Agencia Espacial del país entre 1995 y 2004, según un comunicado difundido por su familia. Posteriormente fue investigador en el Centro Begin-Sadat para Estudios Estratégicos de la universidad Bar-Ilan.

Varias ciudades israelíes registraron episodios de violencia entre grupos árabes y judíos durante la guerra de 11 días que protagonizaron Israel y combatientes de Hamas el mes pasado en la Franja de Gaza.

A lo largo de varios días, decenas de autos fueron quemados, así como algunas sinagogas, además de que gran cantidad de casas, la mayoría de ellas de judíos, fueron atacadas por multitudes enardecidas.

Al menos otras dos personas, un hombre árabe y un judío, murieron en incidentes separados en Lod, una ciudad de población mixta en la parte central de Israel, mientras que varias personas resultaron heridas de gravedad en incidentes en otras partes del país.