Muere último de soldados soviéticos que liberaron Auschwitz

estaba encarcelado y posteriormente falleció en un campo soviético de castigo tras ser víctima de una de las purgas de Josef Stalin.

estaba encarcelado y posteriormente falleció en un campo soviético de castigo tras ser víctima de una de las purgas de Josef Stalin.

Al concluir la guerra, Dushman ayudó a entrenar al equipo nacional femenino de esgrima de la Unión Soviética durante cuatro décadas y fue testigo del ataque perpetrado por ocho terroristas palestinos contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, que derivó en la muerte de 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán.

Años más tarde, Dushman visitaba escuelas para explicarles a los estudiantes los horrores de la guerra y del Holocausto. También se ponía sus medallas militares cuando asistía a las reuniones de veteranos.

Dushman fue un entrenador de esgrima legendario y el último de los que liberaron el campo de concentración de Auschwitz que aún sobrevivía, señaló el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

El presidente del COI, Thomas Bach, le rindió homenaje a Dushman, recordando cuando Bach era un joven esgrimista de la entonces Alemania Occidental y el veterano entrenador le ofreció amistad y consejo en 1970 a pesar de la experiencia personal del señor Dushman con la Segunda Guerra Mundial y Auschwitz, y de que él tenía orígenes judíos.

Este fue un gesto tan profundamente humano que jamás lo olvidaré", dijo Bach en un comunicado.

La esposa de Dushman, Zoja, murió hace varios años.