Ataques dejan al menos 100 muertos en Burkina Faso

Un grupo de hombres armados mató a por lo menos 100 personas en una aldea del norte de Burkina Faso, informó el gobierno el sábado, en lo que representa el ataque más letal en el país en años.

Un grupo de hombres armados mató a por lo menos 100 personas en una aldea del norte de Burkina Faso, informó el gobierno el sábado, en lo que representa el ataque más letal en el país en años.

El ataque ocurrió el viernes por la tarde en la localidad de Solhan, en la provincia de Yagha, en el Sahel, dijo Ousseni Tamboura, portavoz del gobierno, en un comunicado en que culpó a los yihadistas del atentado. El mercado local y varias casas más se incendiaron en la zona hacia la frontera con Níger, añadió.

El presidente Roch Marc Christian Kabore señaló que el ataque había sido algo atroz.

Es el ataque más letal del que se tenga registro en Burkina Faso desde que la nación de ífrica Occidental fue invadida por yihadistas vinculados con la red Al Qaeda y el grupo Estado Islámico hace cinco años, dijo Heni Nsaibia, principal investigador del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED por sus siglas en inglés).

Está claro que los grupos de milicianos han cambiado de marchas para agravar la situación en Burkina Faso, y redirigieron sus labores a zonas fuera del alcance inmediato de la coalición antiterrorista dirigida por Francia que lucha contra ellos en la región fronteriza de los tres Estados, comentó.

Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque.

Pese a la presencia de más de 5.000 soldados franceses en la región de Sahel, la violencia a manos de los yihadistas va al alza. En una semana en abril, más de 50 personas murieron en Burkina Faso, incluidos dos periodistas españoles y un ecologista irlandés. Más de un millón de personas en el país han sido desplazadas internamente.

Un residente que no quiso ser identificado por temor a su seguridad visitaba a sus familiares en una clínica médica de la localidad de Sebba, a unos 12 kilómetros de distancia del sitio donde se perpetraron los ataques. Dijo que vio a muchos heridos llegar a la clínica.

Vi a 12 personas en una habitación y a 10 más en otra. Había muchos parientes cuidando a los heridos. También había muchas personas corriendo de Solhan para ingresar a Sebba... La gente tiene mucho miedo y está muy preocupada, comentó a The Associated Press en una llamada.

El gobierno ha decretado 72 horas de luto.