EEUU donará a países 25 millones de vacunas contra COVID-19

y la desigualdad global en el suministro se ha vuelto más pronunciada.

y la desigualdad global en el suministro se ha vuelto más pronunciada.

Un gran número de países han solicitado dosis de Estados Unidos, pero a la fecha sólo México y Canadá han recibido en conjunto 4,5 millones de dosis. Washington también ha anunciado planes para compartir suficientes vacunas con Corea del Sur a fin de inocular a los 550.000 efectivos surcoreanos que apoyan a los efectivos estadounidenses en la península. El coordinador de la Casa Blanca contra el COVID-19, Jeff Zients, dijo que el jueves fueron enviadas un millón de vacunas de Johnson & Johnson a Corea del Sur.

Estados Unidos ha comprometido más de 4.000 millones de dólares a COVAX, pero debido al bajo suministro de vacunas ”y al hecho de que las naciones ricas han acaparando la mayoría_, la mayor necesidad antes que el financiamiento ha sido la disponibilidad inmediata de las dosis para superar lo que autoridades sanitarias consideran desde hace tiempo que es un acceso inequitativo a las inoculaciones.

La medida de Estados Unidos significa que los trabajadores de primera línea y las poblaciones de riesgo recibirán vacunas que pueden salvar vidas y acercar al mundo un paso más cerca de poner fin a la fase aguda de la pandemia, dijo el doctor Seth Berkley, director general de Gavi, que encabeza la alianza COVAX.

Sin embargo, Tom Hart, director general interino de la Campaña The ONE, dijo que si bien el anuncio del jueves era una decisión encomiable, el gobierno de Biden necesita comprometerse a compartir más dosis".

___

Los periodistas de The Associated Press Christopher Sherman en la Ciudad de México, Gerald Imray en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Jamey Keaten en Ginebra contribuyeron a este despacho.