Sánchez encabeza reapertura de embajada de España en Líbano

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez estuvo de visita el jueves en la capital libia de Trípoli para reabrir la embajada de España y mostrar su apoyo a las nuevas autoridades interinas ...

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez estuvo de visita el jueves en la capital libia de Trípoli para reabrir la embajada de España y mostrar su apoyo a las nuevas autoridades interinas de Libia encargadas de sacar a la nación de años de guerra civil.

Sánchez mantuvo conversaciones con el primer ministro libio Abdul Hamid Dbeibah, quien fue elegido en febrero junto con un consejo presidencial de cuatro miembros. Esa elección fue parte de un plan aprobado por la ONU para que Libia tenga elecciones generales de diciembre.

El mandatario dijo que estaba complacido de reabrir la embajada después de que España llevara siete años sin representación en un país mediterráneo de vital importancia. Añadió que, a diferencia de otros consulados europeos, el equipo consular español estará autorizado a expedir visados en nombre de los libios para mejorar la movilidad entre los dos países.

En una conferencia de prensa conjunta antes de presidir la ceremonia de reapertura de la embajada, Sánchez dijo a los periodistas que con la visita esperaba allanar el camino para una mayor cooperación en esta coyuntura histórica en la que se encuentra Libia.

España y otros países occidentales retiraron su personal diplomático y cerraron sus misiones en Libia en 2014, tras la escalada de violencia entre las milicias islámicas y las fuerzas gubernamentales en Trípoli. Desde entonces, el personal diplomático español en Libia operaba desde la vecina Túnez.

Dbeibah dijo que la reapertura muestra cuán serio es España para mejorar las relaciones bilaterales y fortalecer su presencia diplomática en Libia.

___

El periodista de The Associated Press Joseph Wilson en Madrid contribuyó a este despacho.