ONG centroamericanas lanzan centro contra la corrupción

y la comunidad internacional, se unieron para crear el CCINOC y vigilar las acciones de los gobiernos centroamericanos.

y la comunidad internacional, se unieron para crear el CCINOC y vigilar las acciones de los gobiernos centroamericanos.

"La iniciativa surgió al preguntar ¿Qué vamos a hacer contra los ataques a jueces, fiscales que enfrentaron la corrupción? Hay desmantelamiento de mecanismos anticorrupción, incluso reformas de leyes que benefician a corruptos, dijo Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, el capítulo de Transparencia Internacional para Guatemala.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras explicó que el CCINOC es el inicio para combatir la corrupción y erradicar la práctica arraigada en la región que calificó como el círculo de hierro de la impunidad.

Castellanos dijo que el discurso del combate a la corrupción es usado por organizaciones civiles y empresariales o como bandera de políticos, pero sólo como un discurso. No aceptamos que sea bandera, discurso o pieza oratoria, esta lucha debe y requiere ser atendida de una forma más efectiva, dijo.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador dijo que la iniciativa es exclusivamente ciudadana e independiente. Se trata de un centro que busca combatir la corrupción e impunidad a través de la investigación, formulación de propuestas de reforma, de litigio estratégico, de denuncia y capacitación, dijo Rubio.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de EEUU para la región norte de Centroamérica e invitado al lanzamiento felicitó la iniciativa. Quedaremos atentos al buen trabajo del centro y buscaremos oportunidades para colaborar, dijo.