Conservadores británicos se oponen a reducir ayuda exterior

Legisladores del Partido Conservador gobernante dijeron el jueves que esperan forzar una votación en el Parlamento la semana próxima que obligue al gobierno británico a anular una reducción del pr...

Legisladores del Partido Conservador gobernante dijeron el jueves que esperan forzar una votación en el Parlamento la semana próxima que obligue al gobierno británico a anular una reducción del presupuesto de ayuda exterior.

El gobierno abandonó un compromiso de larga data de gastar el 0,7% del producto interno bruto del Reino Unido en ayuda internacional en vista de cómo la pandemia ha afectado la economía. Dice que el recorte al 0,5% es temporario.

Agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales dicen que la reducción perjudicará los programas de ayuda a la gente más pobre del mundo.

El exsecretario de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, dice que cuenta con apoyo suficiente para ganar una votación el lunes, días antes de que el primer ministro Boris Johnson reciba a los gobernantes de los países más ricos para una cumbre del Grupo de los Siete prevista para el 11-13 de junio en Cornualles, Inglaterra.

La votación solo se realizará si el presidente de la Cámara de los Comunes lo permite, lo cual no está asegurado. Pero la lista creciente de legisladores conservadores que apoyan a Mitchell podría forzar al gobierno a cambiar de rumbo.

El gobierno espera utilizar la presidencia británica del G7 este año para forjar un mayor protagonismo británico en el escenario internacional. Los opositores dicen que la reducción de la ayuda exterior atenta contra ese objetivo.

La legisladora conservadora Caroline Nokes dijo que la reducción afectaría los programas de ayuda a la educación de las niñas y la planificación familiar en el mundo.

Morirán mujeres debido al recorte a la planificación familiar, por eso me he unido a otros colegas para asegurar que podamos votar y yo votaré por mantener el 7%, dijo a la emisora ITV.