Campaña de vacunación avanza a un ritmo asombroso en China

desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm ”, ya que el gobierno no publica esos datos.

desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm ”, ya que el gobierno no publica esos datos.

Zhong Nanshan, un reconocido doctor gubernamental que dirige un grupo de expertos adscrito a la Comisión Nacional de Salud, afirmó el domingo que el 40% de la población ha recibido al menos una dosis y que el objetivo es que ese porcentaje esté totalmente inmunizado a final de mes.

En la capital, Beijing, el 87% de la población tiene al menos una dosis. Vacunarse es tan sencillo como entrar en uno de los cientos de puntos habilitados. El fármaco se distribuye también en autobuses estacionados en zonas de mucho tránsito peatonal, como el centro de la ciudad o centros comerciales.

Pero la abundancia en Beijing no se repite en el resto del país, y reportes en medios locales y quejas en redes sociales muestran la dificultad de conseguir una cita en otros lugares.

Empecé a hacer fila ese día a las 09:00, hasta las 18:00 horas, y solo entonces recibí la inyección. Fue agotador", explicó recientemente Zhou Hongxia, residente en Lanzhou, en la región noroccidental de Gansu. Cuando me fui, todavía quedaba gente esperando.

El esposo de Zhou no tuvo tanta suerte y sigue esperando su turno. Cuando llaman a las líneas de atención telefónica locales les dicen simplemente que esperen.

Funcionarios del gobierno central dijeron el lunes que están trabajando para asegurar que el reparto de los fármacos sea más equitativo.

Antes de que la campaña se intensificase en las últimas semanas, muchos no tenían prisa por vacunarse ya que China ha mantenido el virus, que se detectó por primera vez en el país, bajo control durante el último año gracias a sus estrictos controles fronterizos y a cuarentenas obligatorias. De vez en cuando se registran pequeño brotes, y en la actualidad lucha contra uno en la ciudad sureña de Guangzhou.