Malasia detiene por secuestro a conspiracionista francés

La policía de Malasia dijo el jueves que ha detenido a un francés teórico de la conspiración buscado en su país por cargos de que organizó el secuestro de una niña.

La policía de Malasia dijo el jueves que ha detenido a un francés teórico de la conspiración buscado en su país por cargos de que organizó el secuestro de una niña.

Remy Dailler-Wiedemann fue detenido el sábado en la isla turística de Langkawi, en el norte del país, junto con su esposa embarazada y tres hijos de 18, 9 y dos años, según el jefe en funciones de investigación de la policía criminal, Dev Kumar.

Según medios, la policía francesa emitió una orden de arresto en abril contra Daillet, un teórico de la conspiración contrario al gobierno que supuestamente ayudó a organizar el secuestro de una niña de 8 años en el este de Francia.

Fueron detenidos por poseer visas de viaje caducadas, dijo Dev a The Associated Press, añadiendo que la detención no tenía nada que ver con la orden de arresto francesa.

Se cree que la familia vive en Langkawi desde 2015, pero sus visas caducaron el 21 de mayo.

Daillet se negó en un principio a hacerse una prueba de COVID-19, indicó Dev, lo que demoró su entrega a la oficina de inmigración. Finalmente aceptó hacerse la prueba el jueves. El detenido sería entregado a inmigración y se reuniría con su esposa y sus hijos si la prueba era negativa.

Tenemos en cuenta la situación de la mujer y de los niños. Por eso hemos acelerado las pesquisas y los hemos entregado antes al Departamento de Inmigración para su deportación. Esperamos que no tengan que pasar más tiempo del necesario en Malasia, dijo Dev.

En un primer momento no fue posible contactar con funcionarios de inmigración y de la embajada francesa.

La niña de 8 años, Mia Montemaggi, fue secuestrada el 13 de abril y localizada unos días más tarde en Suiza con su madre en una fábrica abandonada. La madre ordenó supuestamente el secuestro tras perder una disputa por la custodia, y Daillet fue señalado como el ideólogo del plan. Varias personas con lazos con grupos de derechas han sido procesadas por el secuestro.

Daillet fue líder regional del partido centrista francés Movimiento Democrático, antes de ser expulsado en 2010. Según medios gestiona un sitio web que llama a derrocar al gobierno francés y defiende teorías de la conspiración extremas que piden que se detenga la colocación indebida de niños y el empleo de mascarillas y de tecnología 5G.