Informe evalúa respuesta de FCC en Puerto Rico tras huracán

dañaron más del 90% de las líneas eléctricas aéreas en el territorio.

dañaron más del 90% de las líneas eléctricas aéreas en el territorio.

Según el informe, la FCC recabó información sobre interrupciones en la red en Puerto Rico durante seis meses, el periodo más largo en la historia de la agencia. También emitió casi 900 licencias especiales de autoridad temporal para permitir el funcionamiento de instalaciones de radio.

Pero casi cuatro años después del paso de las tormentas, la FCC no ha emitido informe alguno sobre sus acciones, hallazgos o un relato completo de su respuesta frente al huracán María, señaló la GAO. Funcionarios de la FCC dijeron que tenían recursos limitados ante los múltiples desastres ocurridos en 2017 y 2018.

La GAO solicitó al DHS que defina las funciones y responsabilidades específicas de respuesta a emergencias para la FCC a fin de evitar confusión en esos momentos.

Durante un desastre, hay poco tiempo para aprender sobre esas tecnologías y su uso adecuado cuando sectores críticos requieren servicios de telecomunicaciones de inmediato", se indicó en el informe.

La GAO emitió sus conclusiones más de tres meses después de que el inspector general dijera en un informe que el gobierno del presidente Donald Trump fue responsable de retrasar la entrega de 20.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de María y que también obstruyó una investigación sobre las demoras.