Israel y latinoamericanos tensionados porinvestigación ONU

La relación de Israel con varios países latinoamericanos se tensionó luego de que éstos brindaran su apoyo en las Naciones Unidas a la creación de una comisión que investigará la posible violac...

La relación de Israel con varios países latinoamericanos se tensionó luego de que éstos brindaran su apoyo en las Naciones Unidas a la creación de una comisión que investigará la posible violación de derechos humanos en los últimos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y el grupo islamista Hamas.

Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela votaron el 27 de mayo a favor de la creación de esa comisión, la herramienta más poderosa a disposición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, junto con Rusia, China y otros 17 países, lo que generó malestar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, fue convocado el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para que explique el apoyo brindado por el gobierno del presidente Alberto Fernández a la aplicación de dicha herramienta.

El principal órgano de derechos humanos de la ONU aprobó una resolución cuyo objetivo es intensificar el escrutinio a la forma en que Israel trata a los palestinos luego de que la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, dijera que las fuerzas israelíes pudieron haber cometido crímenes de guerra y que el grupo islamista Hamas infringió las leyes internacionales durante su reciente enfrentamiento armado de 11 días.

En el encuentro con el embajador argentino, Modi Ephraim, director general adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, dijo que el apoyo del gobierno de Fernández a esa resolución sesgada, que ignora el terrorismo de Hamas y el disparo de 4.300 misiles contra los ciudadanos de Israel es algo inaceptable, según un comunicado de la embajada israelí en Buenos Aires al que tuvo acceso The Associated Press.

Ephraim agregó que es inconcebible que Argentina, que sufrió atentados terroristas contra la embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 -y que fueron atribuidos a Irán y al grupo Hezbolá por la justicia argentina- no condenara el terrorismo de Hamas y apoyara esta resolución.

El funcionario israelí señaló que su país espera que el gobierno argentino lo apoye en momentos difíciles por la amistad que mantienen y su alianza en la lucha contra el terrorismo.

En Argentina reside una extensa comunidad judía, una de las más importantes de América Latina.

La cancillería argentina señaló en tanto que más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes el país sudamericano espera que pueda interpretarse... la necesidad de investigar en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario perpetradas por todos los actores.

Afirmó además en un comunicado que Argentina considera que la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo.

La resolución fue considerada vergonzosa por Netanyahu y un ejemplo más de la descarada obsesión antiisraelí por parte del Consejo de Derechos Humanos.

Israel también ha cuestionado a México sobre su postura. El 15 de mayo, en medio de la escalada de violencia, la embajada de Israel en México hizo un llamado al gobierno de ese país en su cuenta de Twitter para que condene el terrorismo y reconozca el derecho de Israel a defenderse.

En una declaración realizada cinco días después en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, condenó el uso desproporcionado de la fuerza en la franja de Gaza contra la infraestructura civil y también los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia repudió por su parte los bombardeos por parte de Israel a la Franja de Gaza y llamó a frenar éste y otros actos de violencia contra el pueblo palestino.

Bolivia rompió relaciones con Israel durante el gobierno del izquierdista Evo Morales (2006-2019) y desde entonces el país se alineó con la causa palestina.

La comisión aprobada por la ONU también investigaría todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas discriminación y represión.

La resolución fue aprobada con 24 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones. China y Rusia están entre los países que votaron a favor. Varios países occidentales y africanos lo hicieron en contra.

Días atrás se dictó un cese el fuego en la zona en conflicto. La escalada de violencia provocó la muerte de por lo menos 248 personas en Gaza, incluidos 66 niños y 39 mujeres. En Israel, 12 personas perdieron la vida, entre ellas dos menores.

””-

Los periodistas de AP Fabiola Sánchez y Carlos Valdez colaboraron en esta nota.