Líder del Sáhara Occidental declara ante corte española

El líder de un movimiento que busca independizar al Sáhara Occidental de Marruecos declaró el martes en una investigación en su contra en España por torturas, genocidios y otros delitos.

El líder de un movimiento que busca independizar al Sáhara Occidental de Marruecos declaró el martes en una investigación en su contra en España por torturas, genocidios y otros delitos.

Brahim Ghali compareció ante un juez instructor de la Audiencia Nacional en Madrid a través de una videoconferencia desde un hospital en Logroño. El líder del Frente Polisario, de 71 años, fue hospitalizado el mes pasado en esa ciudad en el norte de España tras desarrollar un cuadro grave de COVID-19.

Ingresó en el centro bajo un nombre falso tras llegar al país en avión con un pasaporte diplomático argelino y con autorización del gobierno español.

Ghali lidera el Frente Polisario y la autoproclamada República írabe Democrática Saharaui, que tiene su sede en campos de refugiados en el oeste de Argelia. Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental en la década de 1970. El Frente Polisario reclama el fin del control marroquí sobre la región.

Su presencia en España ha enojado a Marruecos y desencadenado una crisis diplomática entre los dos países, que han cooperado en lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la migración hacia Europa.

El juez español instruía dos acusaciones contra Ghali. Una de torturas y otros crímenes fue presentado en 2019 por un activista saharaui y disidente del Frente Polisario. El magistrado también ha reabierto una pesquisa anterior sobre genocidio, iniciada en 2008, contra Ghali y otros 27 miembros del grupo.

El juez decidirá tras su pesquisa preliminar si hay pruebas suficientes para presentar cargos.

El abogado de Ghali, Manuel Ollé, dijo que su cliente niega los cargos, que atribuye a los esfuerzos de Marruecos por desacreditar al Frente Polisario. Indicó que solicitaría la desestimación de los cargos.

Mariana Delmas, representante del disidente que acusa a Ghali de torturas, dijo que la corte había rechazado su petición de que Ghali fuera detenido mientras prosigue la investigación.

El juez decidirá si impone alguna condición sobre la permanencia en libertad de Ghali.