Venezuela confirma el rescate de 8 soldados venezolanos

Las autoridades venezolanas confirmaron el lunes el rescate en el estado sureño de Apure de los ocho militares que fueron secuestrados en medio de enfrentamientos con grupos irregulares armados colom...

Las autoridades venezolanas confirmaron el lunes el rescate en el estado sureño de Apure de los ocho militares que fueron secuestrados en medio de enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos. El gobierno no dio detalles del operativo de recuperación ni sobre qué grupo armado los tenía retenidos.

Los militares fueron rescatados el día de hoy, 31 de mayo mediante una operación denominada íguila Centenaria, indicó el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, en un comunicado difundido tarde en la noche del lunes a través de Twitter.

Los militares fueron capturados durante los combates iniciados el pasado 21 de marzo. Las autoridades confirmaron el secuestro el 15 de mayo, tras recibir seis días antes una fe de vida.

Veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos, dijo el jefe castrense en el escrito. En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a 8 valerosos patriotas.

Padrino López no identificó a los soldados liberados.

Por otra parte, hacemos del conocimiento público que continuamos en la búsqueda de otros dos efectivos, añadió en alusión a otros militares que se encuentran desaparecidos. Fue la primera mención de la desaparición de esos dos militares, a los que tampoco identificó.

Desde que comenzaron los combates en el estado de Apure, limítrofe con Colombia, las autoridades han declinado identificar a los grupos armados que enfrentan y sus escuetos informes son divulgados a cuentagotas.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro recién hizo público el secuestro cuatro días después que al Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó el 11 de mayo que recibió una carta suscrita por un grupo rebelde colombiano que combate contra la fuerza Armada de Venezuela desde marzo y en la que sus líderes expresaron que estaban tratando de encontrar una forma de entregarlos a grupos de derechos humanos.

La Cruz Roja señaló entonces que no podía comentar más al respecto debido a que hacerlo comprometería su trabajo humanitario.

En la misiva, el grupo conocido como el Frente Décimo Martín Villa señaló que capturó a los soldados el 23 de abril durante un enfrentamiento en el estado de Apure

La carta -que también fue publicada en Internet por Fundaredes, una organización venezolana de derechos humanos- enlistaba los nombres y rangos de los soldados, entre los que se incluye a sargentos y tenientes, y pedía a la Cruz Roja que implementase unos protocolos para que los prisioneros de guerra fuesen entregados a una comisión en la que daban la bienvenida a miembros de las Naciones Unidas, el gobierno venezolano y el grupo rebelde.

Desde el 21 de marzo, en el marco de la llamada Operación Escudo Bolivariano, las autoridades venezolanas han reportado la muerte de 16 militares y por lo menos nueve terroristas".

Durante los operativos también se anunció el desmantelamiento de al menos media docena de campamentos. Se incautaron armas, granadas, explosivos, prendas de vestir militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos.

El Frente Décimo Martín Villa es encabezado por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes rechazaron sumarse a un acuerdo de paz de 2016 que se firmó con el gobierno colombiano. El frente no ha dicho qué es lo que está haciendo en Venezuela. Forma parte de una estructura más grande de disidentes liderada por Gentil Duarte, exlíder de las FARC.