97% de las camas de uso crítico están ocupadas en Chile

moverse libremente por comunas con cuarentena total o parcial y viajar a otras ciudades chilenas que estén con cuarentena sólo sábados y domingo. El fin de semana decenas de miles de personas usaro...

moverse libremente por comunas con cuarentena total o parcial y viajar a otras ciudades chilenas que estén con cuarentena sólo sábados y domingo. El fin de semana decenas de miles de personas usaron el nuevo permiso para viajar fuera Santiago, mientras centenares hicieron filas para ingresar a un parque de diversiones abierto el viernes.

Todo el transporte público y el subterráneo aumentó su flujo el fin de semana. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que estos datos son esperables con este nuevo escenario del pase de movilidad.

Además, los chilenos están respetando poco las cuarentenas totales o parciales que hay en la mayoría de las comunas chilenas.

Los médicos temen que el nuevo permiso derive en un incremento de contagios y en la llegada de más pacientes a las unidades de tratamiento crítico.

El nuevo permiso para moverse y el no sentirse tomado en cuenta por las autoridades llevó al Colegio Médico de Chile a ratificar el lunes su alejamiento de un grupo asesor del gobierno encargado de proponer ideas para controlar la pandemia. El presidente de los médicos del vecino puerto de Valparaíso, Ignacio de la Torre, dijo en rueda de prensa que el pase empezó a regir tal vez en el peor momento epidemiológico... es un verdadero golpe a la salud pública. El de los médicos es uno de los gremios más respetados en el país.

Los médicos, que también se opusieron a un permiso de vacaciones del gobierno que luego se tradujo en una segunda ola de la pandemia, abogan por una instancia que cuente con referentes técnicos, científicos, que realmente funcione como un órgano asesor, señalaron.

Lo lamento profundamente, de corazón y espero que recapaciten, dijo el ministro Paris, sin querer ahondar en el problema.

En Chile, que registra 1,3 millones de infectados y casi 30.000 fallecidos, la mayoría de los pacientes conectados a un ventilador son personas menores a 50 y 40 años, que no están vacunadas o solo tienen la primera dosis.

La meta de Chile es vacunar a 15 de sus 19 millones de habitantes y, según cifras oficiales, 2l 69% tiene la primera dosis y un 52% la segunda.