Marruecos dice que se ha roto la confianza con España

en Ceuta, uno de los enclaves.

en Ceuta, uno de los enclaves.

España expresó su desacuerdo.

Si se está diciendo que por una desavenencia en política exterior no se respetan las fronteras y se permite la entrada masiva de inmigrantes en la nación española, a mi juicio, eso no es aceptable y por tanto, lo rechazo, declaró el lunes el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez.

Marruecos no puede olvidar que tiene ni mayor ni mejor aliado dentro de la UE que España, añadió.

Para Marruecos, el tema va más allá de la política exterior y toca su identidad, parte de la cual radica en el Sahara Occidental.

Este tema ha expuesto las actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España en cuanto al tema del Sahara marroquí reveló la colusión entre nuestro vecino del norte y los enemigos del reino a fin de socavar la integridad territorial de Marruecos, expresó el ministerio marroquí.

Añadió: ¿Cómo en este contexto puede Marruecos nuevamente tener confianza en España? ¿Cómo podemos saber que España no volverá nuevamente a tramar con los enemigos del reino? ¿Puede Marruecos contar con que España no actuará detrás de sus espaldas? ¿Cómo restaurar la confianza después de un error tan grave?, dice el comunicado.

Menciona el tema del separatismo catalán, preguntando cómo hubiese reaccionado España si una figura del separatismo español fuese recibida en el Palacio Real de Marruecos.

Ghali, quien al parecer se está recuperando de COVID-19, no ha sido recibido por autoridades españolas.

___

Barry Hatton contribuyó con esta nota desde Lisboa.