Un chino es el primer asiático ciego en ascender al Everest

Un escalador chino que se convirtió en el primer asiático ciego en ascender al Everest dice que su objetivo es alcanzar los picos más altos de los siete continentes y luego viajar a los polos norte...

Un escalador chino que se convirtió en el primer asiático ciego en ascender al Everest dice que su objetivo es alcanzar los picos más altos de los siete continentes y luego viajar a los polos norte y sur.

Zhang Hong, de 44 años, es también el tercer escalador ciego a nivel internacional en alcanzar el pico más alto del mundo.

Siguiendo a sus guías y sherpas, Hong llegó a la cumbre el 24 de mayo y regresó sano y salvo a Katmandú.

El lunes dijo que se inspiró en un escalador estadounidense ciego, Eric Weihenmayer, que escaló el Everest en 2001. Un escalador de Austria fue la segunda persona ciega en llegar a la cima.

Quiero intentar el ˜grand slam™ en los próximos años: las siete cumbres alrededor del mundo en siete continentes y los polos norte y sur, dijo Zhang.

Hoy me siento aquí y pienso en Eric (Weihenmayer), quien me inspiró a tener ese sueño y trabajar hasta el final, y finalmente lo logré, dijo y agregó que espera ser una inspiración personas con discapacidad visual en todo el mundo.

Zhang quedó ciego a los 21 años debido a un glaucoma. Trabaja como masajista en un hospital del Tíbet, donde vive con su esposa.

Se entrenó durante cinco años antes de escalar el Everest, cargando bolsas con 30 kilogramos (66 libras) de peso por las escaleras del hospital donde trabaja. También escaló varios picos más pequeños en China.

Cientos de personas han intentado escalar el Everest desde el lado de Nepal en mayo después de que el gobierno abriera la montaña a escaladores extranjeros este año. El lado norte de la montaña en China está cerrado debido a preocupaciones por el COVID-19.

Zhang dijo que todo su equipo fue vacunado antes de la expedición y tenía un campamento separado en la montaña para alejarse de otros escaladores. Las autoridades nepalesas han negado cualquier brote de coronavirus en el Everest, pero un guía prominente dijo que ha habido más de 100 casos en la montaña.