Argentina recibe dos millones de vacunas para contener brote

Más de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas entre Argentina y México llegaron el lunes a Buenos Aires para acelerar la campaña de inmunización y contener un brote de COVID-...

Más de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas entre Argentina y México llegaron el lunes a Buenos Aires para acelerar la campaña de inmunización y contener un brote de COVID-19 que ha tensado al máximo al sistema sanitario y ha disparado el número de fallecidos.

Las 2.148.600 dosis, que suponen la carga de inoculantes más cuantiosa recibida en un solo vuelo, arribaron en un avión de Air Canada procedente de Toronto que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. La carga había sido transportada a esa ciudad desde Ohio, en Estados Unidos.

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, quien acudió al aeropuerto, se manifestó confiada en que con la llegada de este y próximos embarques se pueda inmunizar lo más rápido posible".

"El escenario que tenemos es una escalada de vacunación muy importante, casi tres millones (de dosis) la semana pasada distribuidas y otros tres millones como mínimo que recibiremos esta semana, precisó Vizzotti.

Después de varios meses de retraso, esta es la segunda carga de vacunas de AstraZeneca elaboradas con México que llega al país sudamericano luego de las 843.000 recibidas la semana pasada en el marco del convenio suscrito con ese laboratorio anglosueco por 22,4 millones de dosis.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco en un laboratorio situado en la provincia de Buenos Aires y lo envía para ser envasado a México y Estados Unidos. Problemas de logística en ese primer país obligaron recientemente a buscar laboratorios en territorio estadounidense para envasar e iniciar los envíos del inoculante.

La campaña de vacunación en Argentina también incluye a la vacuna rusa Sputnik V y a la del laboratorio chino Sinopharm.

El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández intenta agilizar el lento plan de inmunización para afrontar la segunda ola de coronavirus, que ha llenado las terapias intensivas de los hospitales.

En los últimos días se han reportado en promedio más de 400 muertes diarias a causa del virus llevando el número total de fallecidos a cerca de 77.500, mientras que el número de infectados asciende a 3,7 millones, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Unas 9,4 millones de personas se han vacunado con una dosis de alguna de las vacunas, mientras que sólo 2,7 millones han recibido las dos dosis de una población de unos 45 millones.