Suben arrestos de estadounidenses con droga en la frontera

y su aplicación desigual están generando un aumento en la cantidad de estadounidenses involucrados en arrestos por drogas en la franja fronteriza. Sin embargo, los traficantes mexicanos desde hace m...

y su aplicación desigual están generando un aumento en la cantidad de estadounidenses involucrados en arrestos por drogas en la franja fronteriza. Sin embargo, los traficantes mexicanos desde hace mucho tiempo reclutan a ciudadanos de Estados Unidos para esa función.

La detención de estadounidenses fue casi siete veces mayor que la de mexicanos entre octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 por tratar de ingresar a Estados Unidos con drogas ocultas en sus vehículos, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés). Durante los años fiscales de 2018 y 2019, el número de estadounidenses que fueron sorprendidos tratando de cruzar la frontera con droga era cerca del doble que el de mexicanos.

Al tiempo que el cruce de la frontera cambió a solamente viajes esenciales, las organizaciones criminales también modificaron sus operaciones, destacó la agencia en un comunicado reciente. La CBP indicó que ha aumentado e decomiso de drogas traficadas por ciudadanos estadounidenses y en camiones comerciales durante la pandemia. Ambos grupos están exentos de las restricciones para cruzar a Estados Unidos por tierra.

Luego de las alteraciones que causó inicialmente la pandemia al comercio de drogas en todo el mundo, las sustancias ilegales han estado ingresando a Estados Unidos, el mayor consumidor de narcóticos a nivel mundial. La CBP afirma que el decomiso de narcóticos a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos ha aumentado enormemente en el año fiscal 2021.