Panamá reinicia clases semipresenciales tras largo cierre

Después de más de un año con las escuelas cerradas, varios miles de estudiantes regresaron el lunes a clases semipresenciales en Panamá, uno de los países en el mundo que más tiempo demoró en r...

Después de más de un año con las escuelas cerradas, varios miles de estudiantes regresaron el lunes a clases semipresenciales en Panamá, uno de los países en el mundo que más tiempo demoró en reabrir sus centros escolares debido al nuevo coronavirus.

Las autoridades educativas informaron que más de 8.000 alumnos de 78 escuelas públicas y privadas, con baja matrícula y de áreas con pocos contagios, reiniciaron las clases de una población estudiantil superior a 800.000.

A último momento se decidió postergar el reinicio en 22 escuelas en zonas de la provincia de Panamá, incluida la capital, debido a un nuevo incremento de los contagios y en medio de reiteradas advertencias sobre una posible tercera ola de casos a nivel nacional.

Grupos de alumnos entonaron felices el himno nacional frente a la bandera panameña antes de ingresar a sus aulas reabiertas.

UNICEF indicó a inicios de año que Panamá figuraba entre un grupo de 14 países en el mundo que mantenían sus escuelas cerradas desde marzo de 2020 y advirtió sobre las consecuencias desastrosas para la educación y el bienestar de los niños que eso implicaba.

Panamá había permitido hasta ahora tutorías y clases de reforzamiento en algunos centros.

El país centroamericano acumula más de 370.000 contagios y 6.370 muertes por COVID-19.