Israel y Egipto abordan tregua con Hamas, labores en Gaza

Egipto e Israel celebraban conversaciones de alto nivel el domingo en ambos países para reforzar el frágil alto el fuego entre Israel y Hamas, y avanzar en la reconstrucción de la Franja de Gaza tr...

Egipto e Israel celebraban conversaciones de alto nivel el domingo en ambos países para reforzar el frágil alto el fuego entre Israel y Hamas, y avanzar en la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la devastadora guerra de 11 días, que dejó en ruinas buena parte del enclave costero.

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukry, se reunía con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, que aterrizó el domingo en El Cairo. Era la primera visita oficial de un canciller israelí en más de una década, según el Ministerio egipcio de Exteriores.

La embajada israelí en El Cairo dijo que era la primera visita de un alto diplomático israelí desde 2008.

Los dos ministerios indicaron que abordarían temas como el alto el fuego y la liberación de soldados y ciudadanos israelíes retenidos por Hamas.

Entre tanto, el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, viajó a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y autoridades palestinas en Ramala, según un funcionario egipcio.

Kamel trataría la reconstrucción de Gaza con Netanyahu y la Autoridad Palestina. Después tenía previsto reunirse con líderes de Hamas en Ramala.

Se esperaba que en las conversaciones con funcionarios israelíes también se abordaran varias medidas para permitir la entrada de materiales, electricidad y combustible en el territorio, así como una expansión de los caladeros autorizados para los pescadores gazatíes, indicó el funcionario.

El papel de la Autoridad Palestina es crucial en las conversaciones, dijo. Egipto aspira a que participe de lleno en el proceso de reconstrucción.

El funcionario, familiarizado con las negociaciones que llevaron al alto el fuego, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

Más de 250 personas, la mayoría palestinas, murieron en la guerra de 11 días, que causó una gran destrucción en el empobrecido territorio costero. Los estudios preliminares estiman que los daños alcanzan los cientos de millones de dólares. Egipto fue clave para mediar un acuerdo entre ambas partes.

Egipto ofrecerá garantías de que los fondos de reconstrucción no terminarán en manos de Hamas, quizá con un comité internacional dirigido por Egipto o Naciones Unidas que supervisaría los gastos, indicó el funcionario

Kamel también hablará sobre la situación en Jerusalén y cómo rebajar las tensiones en la ciudad, como relajar las restricciones israelíes sobre la Mezquita de Al-Aqsa y cómo impedir los desahucios previstos de familias palestinas del vecindario de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Oriental.

Las conversaciones en Gaza y Tel Aviv también incluirían la posibilidad de una liberación de prisioneros palestinos en Israel a cambio de israelíes retenidos por Hamas, indicó el funcionario.

Egipto invitó la semana pasada a Israel, Hamas y la Autoridad Palestina a conversaciones por separado en El Cairo para consolidar la tregua mediada por El Cairo y acelerar el proceso de reconstrucción de Gaza.

Estaba previsto que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, visitara El Cairo esta semana según el vocero del grupo, Abdelatif al-Qanou, que también señaló que Hamas está abierto a negociar un intercambio de prisioneros con Israel.