Tribunal aplaza causa contra buque carguero en Egipto

Un tribunal en Egipto aplazó el sábado el caso contra un enorme buque carguero que bloqueó el canal de Suez durante casi una semana en marzo.

Un tribunal en Egipto aplazó el sábado el caso contra un enorme buque carguero que bloqueó el canal de Suez durante casi una semana en marzo.

La decisión tiene como fin dar más tiempo a las negociaciones para resolver la disputa financiera entre la Autoridad del Canal de Suez y la compañía propietaria del barco.

La disputa se centra en la indemnización que la Autoridad del Canal de Suez reclama por el salvamento del buque Ever Given, que cuando encalló bloqueó durante seis días en marzo el tránsito por esa crucial vía de navegación.

Al principio, la Autoridad del Canal de Suez exigió una indemnización de 916 millones de dólares que después redujo a 550 millones, dijo el domingo el jefe de la autoridad del canal, teniente general Osama Rabie, a un programa televisivo.

El dinero cubriría la operación de salvamento, los costos de la paralización del tránsito por el canal, y los peajes de tránsito perdidos durante la semana que el Ever Given obstruyó el canal.

La compañía propietaria japonesa del buque, Shoei Kisen Kaisha Ltd., y las aseguradoras dijeron que la indemnización exigida es demasiado elevada. Ya antes propusieron pagar 150 millones de dólares pero la autoridad del canal rechazó la cantidad.

La Corte Económica en la ciudad egipcia de Ismailia aplazó la audiencia hasta el 20 de junio porque la propietaria del buque presentó una nueva propuesta para zanjar la disputa fuera de tribunales, dijo la Autoridad del Canal en un comunicado sin abundar en detalles.

Desde que fue liberado, el buque de bandera panameña, que transportaba carga entre Asia y Europa, permanece retenido en un lago a medio canal por orden de las autoridades en medio del intento de la compañía y la autoridad para zanjar la disputa sobre la indemnización.

Ambas partes se han responsabilizado una a la otra del encallamiento del barco.

El bloqueo de seis días trastocó el tránsito naviero global. Centenares de buques aguardaron que el canal fuera desbloqueado y algunos barcos se vieron obligados a tomar la ruta mucho más larga dando la vuelta al cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de ífrica, resultando en mayor consumo de combustible y otros gastos.

Alrededor de 10% del comercio mundial pasa por el canal, una fuente crucial de divisas para Egipto. Unos 19.000 barcos cruzaron el canal el año pasado, según cifras oficiales.