Belice investiga nuera de lord británico por muerte policía

La nuera de un multimillonario y ex vicepresidente del Partido Conservador británico está bajo investigación en Belice por la muerte de un policía del país de América Central, que perdió la vid...

La nuera de un multimillonario y ex vicepresidente del Partido Conservador británico está bajo investigación en Belice por la muerte de un policía del país de América Central, que perdió la vida de un disparo cuando estaba en compañía de la mujer en un muelle.

Tenemos a la señora Jasmine (Hartin) Ashcroft bajo custodia y está siendo investigada con respecto a la muerte a tiros del señor Henry Jemmott, dijo el comisionado de la policía Chester C. Williams en conferencia de prensa.

El hecho tuvo lugar el viernes en la turística localidad de San Pedro, en una de las islas de Belice. Según explicó Williams, la policía fue alertada de que se había escuchado un disparo en esa zona y cuando los agentes llegaron al muelle encontraron a la mujer con lo que parecía ser sangre en sus brazos y en su ropa. En el lugar había un arma que resultó ser la reglamentaria del superintendente Jemmott.

El cuerpo del agente estaba en el agua con un tiro detrás de la oreja derecha. Williams agregó que el análisis de los peritos y la autopsia determinará a qué distancia se realizó el disparo, pero adelantó que Hartin era la principal sospechosa porque no cooperó con la policía, no quiso hacer declaraciones y pidió contactar a su abogado.

En ausencia de una explicación, debe ser tratada como la asesina y procederemos acorde a eso, añadió.

Hartin es la pareja Andrew Ashcroft, el hijo de lord Michael Ashcroft, un empresario y filántropo británico muy reconocido en su país y también en Belice, donde creció, cuya nacionalidad también adoptó y nación a la que ha destinado parte de su actividad filantrópica. De acuerdo con uno de sus portales de Internet, llegó a ser embajador de Belice ante Naciones Unidas.

Según el comisionado de policía, Hartin era amiga de la víctima, habían estado bebiendo y la primera persona que llegó al lugar de los hechos declaró que la encontró nerviosa y caminando por el muelle.

Hasta ahora no hemos tenido ninguna indicación que sugiera que hubo tercer actor, añadió.

Ni Hartin ni su abogado han hablado públicamente sobre lo sucedido.

Jemmott había pedido unos días libres para arreglar asuntos personales, agregó Williams sin especificar de qué podía tratarse.

Dada la notoriedad de la familia Ashcroft en Belice, el comisionado dijo que informó al gobierno del suceso pero que el encargado de la investigación es su departamento y que todas las autoridades "apoyan el hecho de que debemos investigar la muerte de nuestro hermano caído y, si alguien es responsable, que esa persona sea tratada con el más estricto alcance de la ley para garantizar que se haga justicia.

Marie Jemmott Tzul, hermana del policía muerto, afirmó al canal local de televisión 7 News Belize que Jemmott era un hombre que amaba la vida, padre de cinco hijos y que nunca se suicidaría.

La investigación puede que diga otra cosa pero yo creo que le mataron, afirmó. Según explicó, había estado hablando con él poco antes del suceso y el policía le dijo que había estado pescando.

Henry Jemmott tenía 42 años, según la página oficial de la policía de Belice que le rinde un honor por su dedicación al cuerpo.