Reino Unido autoriza vacuna de J&J al repuntar casos

El número de casos de COVID-19 en Reino Unido alcanzó el viernes su nivel más alto en casi dos meses y los reguladores autorizaron el uso de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

El número de casos de COVID-19 en Reino Unido alcanzó el viernes su nivel más alto en casi dos meses y los reguladores autorizaron el uso de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

La nueva autorización, que eleva a cuatro el número de vacunas en el arsenal británico, se produce en medio de conjeturas crecientes de que la nueva variante del virus identificada inicialmente en India pudiera hacer que el gobierno británico postergue su próximo relajamiento de restricciones en Inglaterra.

Se reportaron en el país otros 4.182 casos nuevos, el nivel diario más alto desde el 1 de abril. Los casos elevan el total de casos confirmados en los últimos siete días a 20.765, un aumento de 24% respecto a la semana previa. El aumento hizo que los científicos dijeran que Reino Unido está ahora en medio de una tercera ola de la pandemia.

El número de casos sigue siendo menor que el pico diario de casi 7.000 casos nuevos registrado a mediados de enero, durante la segunda ola, pero la tendencia alcista ha causado dudas sobre el plan del gobierno de levantar las restricciones sociales restantes el 21 de junio. El gobierno, que ha aliviado las restricciones en fases y que permitió que bares y restaurantes reanudaran su servicio bajo techo la semana pasada, ha dicho que tomará la decisión final el 14 de junio.

Se cree que la variante identificada en India es responsable de 75% de los casos nuevos en Reino Unido y es más transmisible que la variante dominante previa.

Los críticos argumentan que el gobierno conservador es responsable por el asentamiento de esa variante en Gran Bretaña, al demorar demasiado en imponer requerimientos estrictos de cuarentena para todos los recién llegados de India, que está inmersa en un rebrote catastrófico del virus que causa el COVID-19.