BID ofrece financiamiento a Ecuador para acceso a vacunas

El Banco Interamericano de Desarrollo ratificó su apoyo a Ecuador para lograr acceso a las vacunas para el COVID-19 como uno de los pilares de la reactivación económica, ayudar a atender a las pobl...

El Banco Interamericano de Desarrollo ratificó su apoyo a Ecuador para lograr acceso a las vacunas para el COVID-19 como uno de los pilares de la reactivación económica, ayudar a atender a las poblaciones vulnerables y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, se informó el viernes.

El presidente de esa entidad, Mauricio Claver-Carone, mantuvo un encuentro con el presidente Guillermo Lasso la noche del jueves.

La prioridad es el acceso a la vacuna, eso es primordial, no va a haber recuperación económica, no se va a acelerar (la economía) hasta que haya acceso a la vacunación, dijo Claver-Carone el viernes a la red de televisión Teleamazonas.

Reconoció que hay un problema de democratización de las vacunas debido a que los países desarrollados no liberan el superávit de dosis que está en su poder, por lo cual estamos trabajando con el presidente Lasso para que el BID presente garantías para que los países que tienen superávit como Chile, España, Estados Unidos entreguen esas vacunas.

En su reciente campaña electoral Lasso prometió inmunizar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno, aunque el principal obstáculo es la obtención de las dosis necesarias, tanto con las casas farmacéuticas como a través de la iniciativa mundial COVAX, que busca un reparto equitativo a nivel mundial.

Claver-Carone añadió que que el BID tiene el objetivo de fortalecer proyectos de desarrollo en las áreas donde están las poblaciones más vulnerables y las poblaciones originarias y afrodescendientes. Soy muy optimista del crecimiento económico, de las oportunidades que existen en Ecuador y las políticas que ha presentado el presidente Lasso, que para ser exitoso debe ser inclusivo y sostenible.

Lasso también se reunió de forma virtual con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, con quien revisaron los planes de asistencia económica.

Tras el encuentro, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, dijo que fue una conversación muy provechosa, muy amigable... para asegurar de lado y lado el interés mutuo de seguir colaborando. El Fondo Monetario ha sido un socio muy importante en los últimos años y quiere seguir siendo y Ecuador también está interesado en mantener buenas relaciones.

El FMI mantiene un acuerdo económico por 6.500 millones dólares con Ecuador de los cuales el país ya ha recibido 4.000 millones.

El nuevo mandatario ecuatoriano, un exbanquero de derecha, empezó esta semana un período de gobierno de cuatro años.

Hasta ahora en Ecuador se han registrado más de 422.00 casos de coronavirus y más de 20.300 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.