Residente de EEUU buscado por China excarcelado en Dubái

Un residente permanente de Estados Unidos buscado por China fue dejado en libertad el jueves por Dubái luego de semanas detenido, tras lo cual abordó un vuelo a Turquía.

Un residente permanente de Estados Unidos buscado por China fue dejado en libertad el jueves por Dubái luego de semanas detenido, tras lo cual abordó un vuelo a Turquía.

Beijing quería la extradición de Wang Jingyu por sus comentarios en la internet sobre un choque fatal entre fuerzas chinas e indias el año pasado.

Activistas y sus partidarios dijeron que policías de civil arrestaron al estudiante de 19 años cuando se bajaba de un vuelo de la aerolínea Emiratese en abril en el Aeropuerto Internacional de Dubái, en ruta a Nueva York. El Departamento de Estado reconoció el arresto, describiendo el caso como un asunto de derechos humanos y advirtió que pudiera enfrentar extradición a China.

Fue dejado en libertad apenas horas después que The Associated Press comenzó a hacer preguntas sobre el caso.

El incidente se produce cuando los Emiratos írabes Unidos, un aliado militar de Washington en el Oriente Medio, se ha estado acercando a China en años recientes en materias de comercio y los esfuerzos contra el coronavirus. Eso ya había generado preocupación entre funcionarios estadounidenses sobre lo que expertos dicen es un inminente conflicto de grandes potencias con China y Rusia.

Seguimos alarmados por las violaciones de derechos humanos y abusos en China y llamamos a las autoridades chinas a respetar las libertades fundamentales a las que tienen derecho sus ciudadanos de acuerdo con las obligaciones y compromisos internacionales del país, le dijo el Departamento de estado a la AP.

Diplomáticos chinos en los Emiratos no respondieron de inmediato a pedidos de comentario. La cancillería china tampoco ha respondido a preguntas sobre Wang.

Wang atrajo la atención de las autoridades chinas el año pasado tras cuestionar por qué Beijing se demoró seis meses para admitir públicamente que cuatro de sus soldados habían muerto en el enfrentamiento mano a mano con soldados indios en un valle en las montañas de Karakoram , un área fronteriza disputada. Veinte soldados indios murieron.