Con diálogo, Egipto busca consolidar cese del fuego en Gaza

Egipto invitó a Israel, Hamas y la Autoridad Palestina a conversaciones separadas que apuntan a consolidar el cese del fuego que puso fin a una guerra de 11 días en Gaza, dijo el jueves un funcionar...

Egipto invitó a Israel, Hamas y la Autoridad Palestina a conversaciones separadas que apuntan a consolidar el cese del fuego que puso fin a una guerra de 11 días en Gaza, dijo el jueves un funcionario de inteligencia egipcio. Las pláticas también se centrarían en acelerar el proceso de reconstrucción en dicho territorio.

Estamos buscando una tregua de largo plazo, que permita más discusiones y posiblemente conversaciones directas, dijo el funcionario, quien habló bajo la condición del anonimato porque no estaba autorizado a informar a los periodistas.

En la guerra de 11 días murieron más de 250 personas, en su mayoría palestinos, y provocó una gran destrucción en el empobrecido territorio costero de Gaza. Egipto fue clave para mediar en un acuerdo entre las dos partes.

El funcionario dijo que las conversaciones podrían comenzar la próxima semana, y que Israel ha dado su aprobación inicial, pero que aún se está trabajando en una agenda final. Agregó que hay conversaciones sobre una posible liberación de prisioneros palestinos en Israel a cambio de israelíes retenidos por Hamas. Ambos temas fueron discutidos con el secretario de Estado, Antony Blinken, durante su visita de ayer, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, que estuvo en El Cairo el martes.

Un funcionario israelí dijo que el gobierno está trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios egipcios para reforzar el cese del fuego, pero no confirmó si los funcionarios israelíes asistirán pronto a más conversaciones oficiales. La fuente israelí habló bajo anonimato porque el tema todavía está en discusiones.

Blinken concluyó el miércoles una visita de dos días por Medio Oriente que también tenía como objetivo consolidar la tregua y recaudar dinero para la reconstrucción. Uno de los objetivos de Estados Unidos es impedir que lleguen armas a manos de Hamas, una milicia que se opone al derecho de Israel a existir y que Israel y Estados Unidos y la Unión Europea consideran grupo terrorista.

____

Joe Federman contribuyó desde Jerusalén.