Hong Kong cambia ley electoral, reduce votos públicos

La legislatura de Hong Kong aprobó el jueves una propuesta de ley que enmienda las leyes electorales en una forma que reduce drásticamente la capacidad del público de votar y aumenta el número de ...

La legislatura de Hong Kong aprobó el jueves una propuesta de ley que enmienda las leyes electorales en una forma que reduce drásticamente la capacidad del público de votar y aumenta el número de legisladores pro Beijing tomando decisiones por el territorio.

La nueva medida da autoridad al departamento de seguridad nacional en la ciudad para que examine los antecedentes de candidatos potenciales a cargos públicos y establece un comité para garantizar que los candidatos son patriotas.

El número de escaños en la legislatura de Hong Kong será expandido a 90, con 40 de ellos elegidos por un comité electoral mayormente pro Beijing. El número de legisladores elegidos directamente por los votantes en Hong Kong será reducido de 35 a 20.

La propuesta de ley, aprobada 40-2, encontró poca resistencia, toda vez que la mayoría de los legisladores son pro China. Legisladores prodemocracia renunciaron en masa el año pasado en protesta contra la expulsión de cuatro legisladores considerados no leales a Beijing.

En el debate del miércoles y el jueves, los legisladores pro Beijing elogiaron la propuesta, diciendo que las reformas prevendrían que aquellos no leales a Hong Kong se presenten a cargos públicos.

Algunos apuntaron que múltiples medidas que impactan las vidas de la gente han sido aprobadas más fácilmente este año en comparación con el 2020, cuando los legisladores prodemocracia usaron maniobras dilatorias para obstaculizar la aprobación de leyes con las que estaban en desacuerdo.

Lo Kin-hei, líder del mayor partido prodemocracia en Hong Kong, dijo que su organización estaba descontenta con la decisión de aprobar la ley.

Estamos decepcionados por la forma en que el gobierno está cambiando el sistema electoral, porque podemos ver que la representación de la gente de Hong Kong en el consejo legislativo o en la institución en su conjunto es mucho menos que antes, algo que o es bueno para Hong Kong, dijo Lo.