Interrogan a Ghosn por caso de emisiones de Renault

Investigadores franceses interrogaron el jueves durante horas al antiguo magnate del sector automotriz Carlos Ghosn en la capital libanesa como testigo en una investigación sobre las emisiones contam...

Investigadores franceses interrogaron el jueves durante horas al antiguo magnate del sector automotriz Carlos Ghosn en la capital libanesa como testigo en una investigación sobre las emisiones contaminantes de Renault, informaron dos funcionarios libaneses.

Un funcionario de la fiscalía y un juez dijeron que los franceses interrogaron a Ghosn antes de irse de Beirut ese mismo día. Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los reporteros. Las fuentes dijeron que investigadores libaneses estuvieron presentes durante el interrogatorio de Ghosn. No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios franceses.

Renault enfrenta una investigación que se remonta a 2017 por hacer trampa en las pruebas de emisiones, una acusación que la compañía niega. Ghosn trabajó en Renault desde 1996 hasta su alianza con Nissan en 1999.

Otro equipo de investigadores franceses llegará al Líbano la próxima semana para interrogar a Ghosn por sospechas de mala conducta financiera. Ghosn, quien huyó de Japón al Líbano a principios de 2020, sostiene que es inocente.

Es inusual que los magistrados franceses interroguen a un sospechoso en el extranjero. Se espera que Ghosn sea interrogado durante varios días a partir del lunes en Beirut, donde las autoridades le dieron refugio. Ghosn creció en el país y tiene ciudadanía libanesa, y Líbano no lo extraditará.

El exejecutivo todavía no es acusado de nada en Francia, pero podrían presentar cargos preliminares de fraude, corrupción, lavado de dinero, uso indebido de los activos de la empresa o abuso de confianza agravado.

Fiestas lujosas en Versalles, pagos cuestionables a un concesionario de automóviles de Omán, sospecha de evasión de impuestos, son algunas de las líneas de investigación en Francia que involucran las acciones de Ghosn como jefe de Renault-Nissan-Mitsubishi. Estas investigaciones se abrieron en medio de un nuevo escrutinio de Ghosn después de su arresto en Japón en 2018.