Ecuador: presidente recibe bastón de mando indígena

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso recibió el miércoles un bastón de mando indígena, símbolo de jerarquía y poder de los pueblos de los Andes centrales, en una ceremonia ancestral en la q...

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso recibió el miércoles un bastón de mando indígena, símbolo de jerarquía y poder de los pueblos de los Andes centrales, en una ceremonia ancestral en la que prometió apoyo, atención prioritaria y precios justos para la producción del campo.

Al final de la ceremonia Lasso, quien expresó un saludo inicial en quechua, aseveró que recibía el bastón comprometido con todos ustedes para llevar a cabo y hacer realidad los sueños de prosperidad de un pueblo que quiere avanzar y ratificó el llamado a la unidad de todas las culturas que conviven en el país.

Añadió que está dispuesto a buscar precios justos para los productos del campo, a ejecutar un programa de crédito para pequeños productores agrícolas y ganaderos con un plazo de 30 años y un interés del 1%, al tiempo que ofreció reactivar las escuelas rurales para la educación en idioma quechua.

Un grupo de yachaks (sabios), presididos por una mujer, realizó la ceremonia de bendición del bastón de mando en medio de una gran cruz andina construida en el suelo con flores, frutas, maíz y otros productos. En la ceremonia hubo músicos y bailarines que se movían al ritmo de música ancestral.

El ritual se cumplió en la población de Tamboloma, 132 kilómetros al sur de la capital, en medio de un clima frío y con neblina.

Lasso, un exbanquero de derecha, asumió el poder el 24 de mayo para un período de cuatro años.